El Banco Mundial alerta: hay nuevos riesgos para la economía

stop

PREVISIONES DE COYUNTURA

Robert Zoellick

03 de septiembre de 2011 (14:12 CET)

El director del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha alertado desde China que la economía mundial está adentrándose en una "nueva zona de peligro", en un contexto de desaceleración en el crecimiento económico y de pérdida de confianza por parte de los inversores.

Zoellick ha exhortado a Europa y a Estados Unidos a hacer frente a sus problemas con la deuda. "La crisis financiera en Europa se ha convertido en una crisis de deuda soberana con serias implicaciones para la Unión Monetaria, para los bancos y la competitividad de algunos países", ha esgrimido.

"Estados Unidos debe lidiar con el asunto de la deuda, el gasto y la reforma fiscal para impulsar el crecimiento en el sector privado, así como con una estancada política comercial", ha explicado Zoellick.

No obstante, también ha advertido de que el ascenso hasta picos récord del precio de los alimentos y la volatilidad de los mercados de materias primas puede amenazar a la población más vulnerable a nivel mundial.

El caso chino

En unas palabras realizadas durante su visita a China, donde el Banco Mundial está llevando a cabo un estudio sobre cómo una nación puede mejorar su modelo de crecimiento económico, Zoellick ha asegurado que el gigante asiático está "bien posicionado" para convertirse en una nación "con altos ingresos" en los próximos 15 o 20 años, partiendo desde su actual 'statu quo' de "ingresos medio-altos".

Sin embargo, Zoellick ha incidido sobre la forma mediante la cual Pekín puede evitar la "trampa" de gozar del estatus de ser una nación con "ingresos medio-altos", donde la productividad nacional y el crecimiento de las retribuciones se estancan cuando los ingresos per cápita se sitúan en torno a los 3.000 y los 6.000 dólares (2.100 y 4.200 euros respectivamente).

Interrogantes sobre el gigante asiático

"Si China continuara en su camino actual de crecimiento, para 2030, tendría una economía equivalente a quince Coreas del Sur de a día de hoy, basándonos los precios de mercado", ha continuado, "es difícil ver cómo la expansión puede asentarse con un modelo de crecimiento impulsado por la inversión y la exportación".

Aunque China es ya la segunda economía más grande del mundo, su renta nacional bruta (Gross National Income en inglés, GNI) per cápita permanece en los 4.260 dólares (casi 3.000 euros) de acuerdo con los datos del Banco Mundial, mientras que Estados Unidos se sitúa en los 47.140 dólares per cápita (unos 33.200 euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad