El Barça no tiene quien le asegure las primas por una nueva oleada de triunfos

stop

EL RIESGO DE UN TRIPLETE COSTARÍA CASI 23 MILLONES

Sandro Rosell

02 de septiembre de 2010 (11:04 CET)

La perspectiva vencedora del FC Barcelona puede salirle muy cara. El seguro que cubra el “riesgo” de conseguir una cadena de victorias como la del año pasado le puede costar al club casi 23 millones de euros, por lo menos para asegurar los gastos que dicho evento acarrearían en primas, según informa Capital Madrid.

Corrían los primeros meses de 2009, el Barcelona se encontraba en primera posición de la Liga, se había clasificado para la final de la Copa del Rey y estaba a punto de disputar el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League frente al francés Olimpique de Lyon. La posibilidad de ganar las tres competiciones, como efectivamente pasó en un año récord porque ningún club de fútbol lo ha conseguido , ni mucho menos un entrenador debutante como Josep Guardiola ha logrado todos los títulos en juego, es un indiscutible éxito deportivo y social. Pero también un grave quebranto económico, especialmente por el alto importe de las primas que el Barcelona debe pagar a sus jugadores, muchos de losa cuales tienen ingresos variables en función de los resultados. Entonces una correduría de seguros internacional ofreció al club que presidía Joan Laporta un contrato de cobertura de esas primas, por si lograba el triplete. "La póliza costaba mucho dinero, unos 20 millones de euros y el Barcelona decidió no suscribir ese seguro", recuerda un profesional que entonces trabajaba en esa firma.

Ahora el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, tiene el mismo problema que su antecesor. Nadie le asegura el pago de las primas a los jugadores y al cuerpo técnico por ganar los principales títulos en juego: Liga y Champions (la Copa de Europa, para los nostálgicos). Y si encuentra compañías de seguros dispuestas a correr con ese riesgo para luego recolocarlo en mercados como el londinense Lloyds, dado el antecedente del primer año de la era Guardiola, es por un precio muy alto.

Tomando como referencia precisamente el año triunfal y récord del Fútbol Club Barcelona, ganar la Liga, la Copa del Rey y la Champions supone el pago de primas por un importe de 38 millones de euros. Como el coste de un seguro por ganar un campeonato puede situarse fácilmente en el 60% del capital que cubre (el importe de las primas), una póliza de esas características le costaría al Barcelona unos 22,8 millones de euros. Y desde entonces ha pasado una temporada, en la que el equipo entrenado por Guardiola ganó la Liga, y desde entonces acumula un título más, la Supercopa de España.

Si este año se repitiese la racha triunfal, Capital Madrid calcula que el Barça debería pagar en primas unos 50 millones. Todo parece indicar que por precio y filosofía el club intentará asumir directamente los costes de los buenos resultados si se producen. Aunque recuerdan que el año pasado el Barça tuvo que pedir un crédito para aliviar sus tensiones de liquidez ante el éxito conseguido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad