El Barça ya ingresa lo mismo que el Madrid

stop

La deuda del club blanco podría llegar a los 800 millones

Sin título

29 de septiembre de 2009 (17:26 CET)

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, puso en marcha en 2003 lo que llamó el círculo virtuoso, que quería convertir al club en un referente deportivo de primer orden mundial. El objetivo se ha cumplido de sobras y, además, la entidad catalana también puede presumir de haber mejorado, y mucho, sus ingresos, de forma que ha igualado los que obtiene su eterno rival, el Real Madrid. A pesar de ello, la situación financiera de los dos clubs sigue siendo delicada, especialmente la del club blanco.

Según un estudio presentado este martes por el profesor de la UB José María Gay de Liébana, experto en finanzas deportivas, en la temporada 2008-09, el club catalán obtuvo unos ingresos de explotación de 366 millones de euros, sólo cuatro menos que los que se supone que ingresó la entidad madrileña (370).

Visto en perspectiva (los cálculos de Gay de Liébana abarcan el período 2000-2009) los resultados deportivos, especialmente la consecución de dos copas de Europa, han tenido mucho que ver en esta evolución de los ingresos del Barça, que empezaron a recortar distancias con los del Madrid en el año 2005. Aquella temporada la entidad catalana consiguió 208 millones mientras que el club madrileño generó 276. Pero en 2006, los culés ingresaron 259, mientras que los merengues se quedaron en 292 y empezaban a notar el peso de no ganar el máximo título continental desde el 2002.

El factor Champions se notó aún más en las temporadas siguientes. El Madrid consiguió facturar 351 millones en 2007 y el año siguiente no pasó de los 366, es decir, se estancó, mientras que el Barça alcanzó los 290 en 2007 y los 309 el 2008.

De todas formas, eso no significa que las cuentas de estos dos clubs estén saneadas, ni mucho menos. Es especialmente delicada la situación del Real Madrid, cuya deuda en 2008 alcanzaba los 562,8 millones y que a finales de esta temporada podría llegar a 800 millones, según los cálculos de Gay de Liébana.

Para el experto, la entidad blanca tiene necesariamente que “ganar la Liga y la Champions” para poder aumentar sus ingresos, algo que, de todas formas, sería insuficiente para contrarrestar el aumento de la deuda llevado a cabo por Florentino Pérez para formar otro equipo galáctico. “El Madrid podría pasar de los 370 a los 400 millones, pero no a los 500, de manera que no podría cubrir los gastos”, afirmó Gay de Liébana.

El Barça también sufre el peso de la deuda, con el inconveniente añadido de que su escasa capitalización y su forma jurídica sólo le permitirían reducirla mediante un recorte del gasto. El club catalán debe ahora cerca de 490 millones de euros, mientras que los fondos propios apenas alcanzan los 18 millones. “El Barça lleva años sin ganar lo suficiente, gana menos de lo que podría ganar y tendría que reducir gastos”, considera el profesor de la UB.

Consulte aquí el estudio de José María Gay de Liébana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad