El Bayern pasa la mano por la cara a Madrid y Barça

stop

Los diez grandes de la liga se independizan

11 de mayo de 2010 (12:08 CET)

Los clubs de fútbol europeos, Barça y Madrid incluidos, deben envidiar mucho al Bayern de Munich, y no sólo porque haya ganado la Bundesliga y esté en la final de la Liga de Campeones, sino porque sus cuentas demuestran que se puede ser un equipo competitivo sin tener que endeudarse hasta las cejas. El equipo alemán es el que soporta la deuda más baja de todos los grandes del viejo continente, con apenas 85,1 millones de euros, con un grado de cobertura, además, del 299%. Es decir, que con sus ingresos en la temporada 2008-09, que ascendieron a 254,4 millones, podría pagar casi tres veces todo lo que debe.

En cambio, los dos grandes clubs españoles, Madrid y Barça, no podrían ponerse como ejemplos de clubs saneados. Según el estudio del profesor José María Gay de Liébana para la Universitat Abad Oliva-CEU basado en los datos de la temporada 2008-09, el Real Madrid, el tercer club más endeudado de Europa, con 683 millones, sólo consiguió ingresar 401,3 la temporada pasada, de manera que la cobertura de su deuda quedó en el 59%. Por su parte, el FC Barcelona, el cuarto en la lista, facturó 366,4 millones, lo que representa la tercera parte de su deuda de 489,3.

La deuda es, pues, el enemigo a batir y todos saben que sólo se logra aumentando los ingresos. Eso es lo que quieren conseguir los equipos españoles de primera división que el lunes, según informa El Confidencial, decidieron crear un nuevo modelo de liga en el que se negociarán conjuntamente los derechos televisivos para que, de esta forma, el reparto del dinero sea más equitativo.

No obstante, los equipos españoles pueden consolarse de varias formas, especialmente el Real Madrid. Madrid y Barça lideraron los ingresos europeos en la partida de comunicación y publicidad. El club merengue facturó 123,4 millones, mientras que los azulgrana alcanzaron los 112 millones. El tercer clasificado fue el Bayern de Munich, con 110,1 millones. El Madrid, además, fue el club europeo que más ingresó por socios y abonados, 134 millones, muy por encima del segundo clasificado, el Arsenal, que obtuvo 118. El Barcelona se tuvo que conformar con la tercera posición y consiguió 96 millones.

Del resto de conjuntos europeos, sólo dos consiguieron una facturación superior a su deuda. La Juve ingresó 240,4 millones, y debe 188,3 y, por su parte, el Manchester obtuvo 327 y debe 278. La situación más crítica es la que vive el Chelsea, que, con unos ingresos de 218 millones, apenas cubre el 31% de su deuda de 702.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad