El BBVA augura el fin de la recesión

stop

10 de enero de 2010 (11:46 CET)

Nueva señal que indica que lo peor de la crisis parece haber pasado, incluso en España. Según el último Observatorio del Mercado Laboral del BBVA, la mejora "relativa" del mercado laboral en la parte final de 2009 se traducirá en un repunte "muy suave", de apenas cuatro décimas, en la tasa de paro del cuarto trimestre, periodo en el que además la economía española podría no haberse contraído o haberlo hecho sólo una décima.

En concreto, en este informe, al que tuvo acceso Europa Press, la entidad apunta a que en el cuarto trimestre de 2009 se destruyeron "poco más" de 150.000 empleos, la mitad de lo estimado con datos hasta septiembre, lo que unido a la tendencia descendente de la población activa, arrojaría una tasa de paro del 18,3% a cierre del año pasado, frente a la tasa del 17,9% registrada en el tercer trimestre.

Los datos oficiales sobre la evolución del PIB del cuarto trimestre se conocerán en febrero, mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA), que es la estadística que ofrece la tasa de paro española, se publicará el próximo 29 de enero.

El BBVA recuerda que en diciembre se perdieron 43.800 afiliados a la Seguridad Social y se registraron 54.700 nuevos parados, cifras inferiores en ambos casos a las que había previsto. Con estos datos, añade, se cierra un año "caracterizado por una intensa pérdida de empleo", en el que se han dado de baja en la Seguridad Social 727.000 cotizantes y que ha generado 795.000 nuevos parados.

Sin embargo, la entidad subraya que la pérdida de empleo se ha ido moderando a lo largo de 2009, de tal forma que mientras en el verano hubo mejoras en el mercado laboral gracias a las obras del Fondo de Inversión Local, la parte final de 2009 ha experimentado una mejor evolución por la economía no vinculada a la construcción pública, particularmente el sector servicios.

"El trimestre que se cierra ha mostrado una senda de recuperación del mercado laboral más intensa de lo previsto al inicio del mismo. En aquel entonces, las previsiones apuntaban hacia un ligero empeoramiento en las cifras, derivado del proceso de finalización de los proyectos del Fondo de Inversión Local. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2009 los registros no han notado este proceso de forma significativa", subraya el informe.

Tanto es así que, según BBVA, en los últimos tres meses de 2009 se ha observado una continuación de la mejora alcanzada en el verano, "dado el mejor tono que parece mostrar la economía española en esta parte final de año".

En términos de afiliación a la Seguridad Social, la entidad calcula que en el cuarto trimestre de 2009 se perdieron 173.000 afiliados, reduciéndose la caída interanual del empleo desde el -6% del tercer trimestre de 2009 hasta el 4,6% en el cuarto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad