El BBVA empeora su previsión de crecimiento y paro para el 2012

stop

INDICADORES

11 de mayo de 2011 (16:26 CET)

La economía española crecerá un 1,6% el año 2012 y la tasa de paro aumentará también cuatro décimas. Estos datos empeoran en tres décimas la anterior previsión respecto al PIB, y aumenta también dos décimas la previsión del paro, hasta el 20,5% de la población activa , según las conclusiones del informe 'Situación España', que elabora el servicio de estudios del BBVA.

En la misma línea, el servicio de estudios del banco ha elevado dos décimas el paro previsto para este año, hasta el 20,8%, aunque ha mantenido inalterable la cifra estimada de crecimiento del PIB (0,9%) para 2011. No obstante, cree que podría observarse creación de empleo neta durante el segundo semestre del año, aunque en el conjunto del año se destruirán 121.200 empleos.

En cuanto al crecimiento que registrará el PIB en el segundo trimestre de este año, Rafael Doménech, responsable del servicio de estudios del banco, ha asegurado que si en mayo y en junio se mantiene la tendencia observada estos meses, la economía podría crecer tres décimas en tasa intertrimestral, después de haber crecido dos en el primer trimestre del año, según el Banco de España.

Crecimiento lento

A su parecer, esta cifra demuestra que el crecimiento "sigue siendo lento" debido, en parte, al ajuste inmobiliario, ya que sin tener en cuenta a este sector el PIB podría crecer a un ritmo del 2% este año. A nivel regional, el ritmo de crecimiento volverá a estar marcado por una amplia heterogeneidad, si bien en una magnitud menor a la del año pasado.
De hecho, la entidad no espera cambios importantes en el patrón de crecimiento de la economía, aunque cree que los ajustes y reformas, que "van en la dirección adecuada", podrían ser "insuficientes" para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del crudo y de los tipos de interés.

BBVA Research cree que el desastre natural de Japón, el Plan de ayuda a Portugal y la situación de Grecia permiten anticipar que el entorno para las exportaciones españolas se mantendrá favorable para su crecimiento por la exposición reducida de la economía española en su conjunto.

De hecho, sobre la situación de Grecia, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha repasado la situación del país heleno y ha alertado de lo "perjudicial" que supone adoptar soluciones que no son finales y que generan la reapertura del problema, por lo que ha resaltado la "importancia" de dar con una solución que despeje las incertidumbres.

Por otro lado, el BBVA estima que a la debilidad de la demanda doméstica hay que sumar la presión al alza de los precios del crudo, junto con el adelantamiento de las subidas de los tipos de interés, ya que ambos factores suponen un giro adicional a la baja sobre el ritmo de recuperación de la demanda agregada.

Sin embargo, la entidad presidida por Francisco González observa una diferenciación positiva de la economía española en los mercados respecto a otros países de la periferia gracias al cumplimiento agregado de los objetivos de consolidación fiscal, la mayor transparencia en las cuentas públicas y el impulso en la reestructuración del sistema financiero, mercado laboral y de pensiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad