El BBVA entra en Turquía comprando el 24,9% del primer banco del país

stop

La entidad que preside Francisco González tendrá representación paritaria en el consejo de administración de la entidad adquirida y ampliará capital en 5.000 millones

FG, presidente del BBVA.

02 de noviembre de 2010 (10:49 CET)

No quiere quedarse atrás con respecto al Santander, ni que Emilio Botín le coja distancia. Por eso, el BBVA ha adquirido el 24,9% del capital social del banco Turkiye Garanti Bankasi, la primera entidad de Turquía, por un importe de 4.200 millones de euros, tras un acuerdo con los principales accionistas de la entidad turca, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para financiar la operación, con la que BBVA desembarca en Turquía, la entidad que preside Francisco González hará a una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del grupo.

Dicha ampliación se realizará a un precio de 6,75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes. Los accionistas de BBVA recibirán una acción nueva por cada cinco acciones que posee en la actualidad.

La entidad explicó que esta ampliación de capital se enmarca dentro de una operación global de captación de recursos financieros con el fin principal de optimizar su estructura de recursos propios, si bien afirmó que los recursos obtenidos tras la misma podrán ser utilizados en la operación de expansión corporativa de Turquía, sin que "el aumento de capital en ningún caso esté ligado a la realización o al éxito de la anterior o cualesquiera otras operaciones de expansión corporativa".
Una vez ratificado el perceptivo folleto de emisión por la CNMV: el periodo mínimo de suscripción será de 15 días.
Para alcanzar esta participación del 24,9%, BBVA adquirirá un paquete de acciones de General Electric del 18,6% y otro 6,3% del Grupo Dogus, accionista de referencia de Garanti con otra participación del 24,9%.
Así, BBVA y Dogus contarán con participaciones idénticas en el banco turco, lo que les permitirá gestionar la entidad de manera conjunta.

Estructura directiva

 Según se recoge en los términos del acuerdo, que ha sido comunicado a los reguladores españoles y turcos, y que está pendiente de las preceptivas autorizaciones, el consejo de administración de Garanti estará formado por cuatro representantes de BBVA, cuatro del Grupo Dogus y un consejero delegado de común acuerdo.

Bajo esta estructura, cualquier decisión del consejo requerirá la aprobación tanto de BBVA como de Dogus. Además, el acuerdo contempla una fase posterior, a los cinco años, en la que BBVA tendrá derecho a designar al menos dos tercios de los miembros del consejo de administración.

De esta forma, según la entidad española, Garanti seguirá contando con un socio turco de referencia como Dogus y, además, con un nuevo accionista estratégico y global como BBVA, "con una larga experiencia en desarrollar este tipo de alianzas en mercados de fuerte crecimiento".

"BBVA quiere estar en los mercados con mayor potencia de crecimiento y Turquía, a través de un banco líder como Garanti, es sin duda uno de ellos", subrayó el presidente de BBVA, Francisco González, quien se mostró muy satisfecho con la operación porque Garanti es "una entidad muy sólida que ha demostrado a lo largo de estos años una fuerte capacidad de desarrollo y de rentabilidad".

"Además, compartimos con nuestros nuevos socios, el Grupo Dogus, una visión común sobre hacia dónde deben evolucionar las entidades financieras: un modelo de negocio recurrente basado en clientes, con una gestión prudente del balance y de la liquidez y con un constante esfuerzo tecnológico", destacó.

Según los datos aportados por BBVA, Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 837 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad