El BBVA gana hasta junio 2.799 millones, un 10% menos

La morosidad casi se triplica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA tuvo un beneficio neto de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 4,4% respecto al beneficio sin singulares de igual periodo de 2008, cuando el banco ganó 2.928 millones de euros, informó hoy la entidad.

   Incluyendo las operaciones singulares del primer semestre de 2008, que supusieron 180 millones de euros netos más, el beneficio atribuido del BBVA habría caído un 10% en los seis primeros meses del ejercicio, ya que hasta junio de 2008 el banco ganó 3.108 millones de euros. El beneficio antes de impuestos fue de 4.003 millones de euros, un 10,9% menos.

   El margen de intereses de la entidad que preside Francisco González se situó en 6.858 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 23,5% sobre igual periodo de 2008, mientras que el margen bruto ascendió a 10.380 millones de euros, un 7,8% más. Por su parte, el margen neto aumentó un 15%, hasta los 6.293 millones de euros.

   La tasa de morosidad del banco se situó en el 3,2% a cierre del mes de junio, frente al 1,3% del mismo periodo de 2008, cifra «positiva» si se compara con la media del sistema financiero, según destacó el banco.
   La tasa de cobertura alcanzó el 68%, frente al 167% de hace un año, con unos fondos de cobertura de 8.023 millones de euros, dado que 4.546 millones son fondos de carácter genérico y subestándar. Adicionalmente, el banco destacó que se debe tener en cuenta el valor de los colaterales asociados a los riesgos con garantía real.
   BBVA destacó que continuó reduciendo las entradas netas en mora en el segundo trimestre -un 19,2% en el grupo y un 29% en España y Portugal- y que mantiene su estrategia conservadora en la compra de inmuebles, así como una prudente política de saneamientos y una amplia cobertura con provisiones y colaterales.
   La entidad que preside Francisco González también destacó además que la «recurrencia y la fortaleza de los resultados del Grupo», obtenidos en un periodo de crisis económica, le ha permitido generar desde enero 0,7 puntos de ‘core capital’, hasta situarlo en el 7,1% (dato comparable y con criterios de Basilea II), logrando en el semestre «prácticamente la estimación que se había realizado para todo el año».

   El banco también resaltó que el beneficio se apoya tanto en la solidez y recurrencia de los ingresos del grupo como en el «estricto» control de los gastos, que disminuyeron un 1,6%, gracias a los planes de transformación implantados de forma anticipada, lo que ha permitido nuevas mejoras en la eficiencia, cuyo ratio se situó en el 39,4% en junio, 3,8 puntos mejor que un año antes.

   El ratio BIS se situó en el 12,2%y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 21,5%, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) se colocó en el 1,1%.

   Asimismo, resaltó que mantiene unos adecuados índices de solvencia, con un alto nivel de generación de capital de forma orgánica, una buena calidad de su cartera crediticia y una excelente y confortable posición de liquidez.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp