El BBVA vislumbra crecimiento en el segundo trimestre

07 de mayo de 2010 (14:23 CET)

Después de que el Banco de España levantase el ánimo de la España económica al anunciar que técnicamente el país ha salido de la recesión, aunque sea por una leve décima. Ahora, el servicio de estudios del BBVA adelanta que la economía española podría crecer un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al primero si se confirma en los próximos meses la tendencia de mejora del empleo observada en abril, el informe indica que la economía se encuentra ya en la senda de la recuperación.

Así, la entidad financiera estima que estos datos son los primeros verdaderamente positivos y suponen un indicador de que la economía va por el camino de la recuperación.
El último 'Observatorio del Mercado Laboral' de BBVA resalta la mejora en el comportamiento del empleo en el mes de abril, incluso excluidos los factores estacionales, y su valor para poder hacer proyecciones sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre.

En este sentido, recuerda que el mes de abril es tradicionalmente un buen mes para el empleo, pero insiste en que incluso tomando los datos desestacionalizados, éstos arrojaron una caída de la afiliación a la Seguridad Social de 17.000 personas, menor que la registrada en meses anteriores. De hecho, esta cifra supone una caída interanual de la afiliación del 2,1%, frente al 2,6% del mes de marzo.

Asimismo, el BBVA recalca que el paro registrado descendió en 24.000 personas en abril, la primera reducción bruta del desempleo desde julio de 2009.

Estas cifras suponen, según la entidad financiera, una clara mejoría que se completa con otro elemento positivo, como es la creación de empleo por sexto mes consecutivo en el sector servicios, con 14.000 trabajadores más.

Las reformas, de nuevo

Por otro lado, el informe indica que aunque la economía creciese un 0,2% en el segundo trimestre, esta tasa sería insuficiente para crear empleo intensamente y poder reducir rápidamente la tasa de paro. En este sentido, el informe apunta que la recuperación del mercado laboral sigue siendo "tímida y lenta". En consecuencia, el segundo banco español apuesta por realizar reformas, la financiera, la laboral y la fiscal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad