El BCE alerta de que la guerra de depósitos entre cajas es “autodestructiva”

stop

González-Páramo insta a las entidades a primar el proceso de reestructuración

José Manuel González Páramo

19 de noviembre de 2010 (12:28 CET)

El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha advertido a las cajas de ahorros de que la guerra de depósitos que libran es "autodestructiva", y que deberían centrarse en completar el proceso de reestructuración antes de que acabe el año, objetivo que calificó de "extremadamente importante".

"En lugar de tratar de retrasar las cosas entrando en guerras de depósitos que pueden no ser a medio y largo plazo más que autodestructivas para el conjunto del sistema", las cajas deberían avanzar para contar antes del año próximo "con órganos de gobierno que puedan tomar decisiones de cara al futuro".
La contienda por el pasivo es, según González Páramo, "no enfrentarse a la realidad, es olvidarse de lo que ha pasado y, desde luego, no tener ningún interés en lo que pueda pasar en el futuro". Además, es "ser muy miope en el sentido de los negocios", consideró el miembro del órgano ejecutivo del BCE.

González Páramo incidió en la necesidad de que las cajas de ahorros que se hayan integrado en un Sistema Institucional de Protección (SIP) completen su proceso y cuenten con cúpulas que permitan adoptar medidas encaminadas a que estas entidades capten capital en los mercados, tal como ampara la nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).

El responsable del BCE no quiso entrar a valorar las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado, sobre que el Banco de España intervendrá en los procesos de fusión de las cajas en caso de que éstas no hayan culminado antes de Navidades la elección de sus consejos de administración y órganos directivos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad