El BCE baja los tipos al 1%

07 de mayo de 2009 (13:49 CET)

Tal como se preveía y como ya dejó entrever Jean Claude Trichet, el Banco Central Europeo ha decidido este jueves bajar los tipos de interés al 1%.

En el último recorte de tipos, que se produjo a principios de marzo, el máximo responsable del BCE anunció medidas no convencionales para luchar contra la recesión, que podría anunciar en la rueda de prensa posterior a la reunión de los responsables de la entidad.

La bajada de tipos supondrá una rebaja de las cuotas del 30% en aquellas hipotecas que se revisen anualmente en los próximos meses, mientras que para las que se revisen de forma semestral el ahorro superará el 20%, según Idealista.

En un comunicado, el portal inmobiliario indica que "a partir de otoño las rebajas se irán aplanando" y recomienda no olvidar "bajo ningún concepto" que el precio actual del dinero en la zona euro responde a una "situación histórica y excepcional".

En este sentido, llama a no solicitar una hipoteca "echando los números basándose únicamente en la situación actual de los tipos, que sin duda, subirán en cuanto la situación económica mejore".

Por otro lado, desde Idealista se recomienda a los que ya están hipotecados aprovechar las reducciones de cuotas para ahorrar e incluso, si es posible, amortizar parte del préstamo hipotecario para huir del 'negative equity' (tener una hipoteca superior al valor del piso).

En este contexto, el portal indica que el cambio de actitud por parte de la oferta profesional, que ya se muestra dispuesta a aplicar descuentos por encima del 30%, unido a los primeros indicios de mejora en la concesión de hipotecas, "podría desembocar en una ligera mejora de los volúmenes de venta de viviendas".

"No ocurre lo mismo con la oferta particular. Los propietarios de viviendas usadas están aún lejos de la realidad y siguen sin aceptar la necesidad de rebajar drásticamente sus expectativas si quieren cerrar la venta", añade.

"Nuestro consejo es que aprendan de los profesionales: hay que vender cuanto antes, al precio que sea necesario porque la cosa puede ir a peor", sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad