EL BCE baja medio punto los tipos de interés

stop

Trichet ya prepara nuevos recortes

Sin título

05 de marzo de 2009 (13:00 CET)

Tal como estaba previsto, el BCE ha bajado este jueves los tipos de interés medio punto, con lo que el precio del dinero se ha situado en el 1,5% en la Eurozona, su mínimo histórico.

Con la decisión de hoy, el BCE reanuda el relajamiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en febrero. La entidad presidida por Jean Claude Trichet inició una serie de rebajas en la tasa el pasado 8 de octubre que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% hasta el 1,5% actual.

En la rueda de prensa posterior a la decisión que el banco central, Trichet ha dejado abierta la puerta a nuevos recortes de tipos si la situación lo hace necesario. "No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes".

"Es un nivel muy bajo, casi cero", señaló Trichet, quien pese a "mi opinión ya conocida sobre una política de interés cero", reiteró que "no podemos excluir nada".

El BCE también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5%.

Trichet espera que la inflación se sitúe en 2009 y 2010 por debajo del nivel del 2%. En 2010, "se espera que la economía se recupere gradualmente, al mismo tiempo que las expectativas de inflación estarán ancladas a medio-largo plazo en línea con el objetivo de mantener la inflación por debajo pero cerca del 2% a medio plazo", ha comentado Trichet.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha bajado el precio del dinero del 1% al 0,5%,otro mínimo histórico. Pero, además, ha anunciado una compra de activos valorados en 75.000 millones de libras (84.159 millones de euros) para combatir la recesión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad