El BCE debate hoy aplicar su última rebaja de tipos

stop

Los intereses podrían quedar en un histórico 1%

Sin título

02 de abril de 2009 (11:20 CET)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo debate hoy en su reunión de política monetaria si rebaja hasta el 1% el precio del dinero en la zona euro. Se trataría de situar la tasa en su punto más bajo desde que existe el organismo europeo.

La reunión del BCE coincide en el tiempo con la que inician hoy los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en Londres, donde debaten la mejor fórmula para hacer frente a la crisis económica internacional.
Todos los analistas, y también la bolsa, apuestan porqué en la reunión de la dirección del BCE se aprueba una nueva bajada de los tipos de interés oficiales desde el 1,5% actual hasta un histórico 1%, en un intento más por reanimar las exhaustas economías europeas, reducir el estrés hipotecario, por ejemplo en España, e incentivar el consumo y la inversión.

Se ha de tener en cuenta que la última de las previsiones de los expertos internacionales, la realizada por el Banco Mundial, indica que el crecimiento en el planeta se contraerá un 1,7%, pero que en Europa será peor, lo hará un 2,7%.

Existe consenso entre los expertos en considerar que el recorte de hoy puede ser el último de una serie iniciada en octubre de 2008, cuando el BCE decidió aplicar una política de reducción de tasas de interés para reanimar la economía. Des de aquel momento los intereses oficiales en Europa han caído en 2,75 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad