El BCE insta a los bancos a dar más crédito a familias y empresas y a repartir menos beneficios

stop

Llama a aprovechar al máximo las posibilidades del mercado para recapitalizar las entidades

Jean Claude Trichet

20 de enero de 2011 (16:52 CET)

El Banco Central Europeo (BCE), que dirige Jean Claude Trichet, ha deslizado en su último informe mensual una advertencia a los bancos y entidades de crédito. La institución ha instado a los directivos de bancos y cajas a cambiar de actitud y evitar en los posible el reparto de beneficios a sus accionistas o de premios a sus directivos y, a cambio aumentar la concesión de préstamos a empresas y familias.

“En los últimos meses, las entidades de crédito han ampliado la concesión de crédito al sector privado en un entorno en el que el tamaño total de sus balances se ha mantenido relativamente estable. El reto sigue siendo aumentar la disponibilidad de este crédito cuando repunte todavía más la demanda.

Para superarlo, si fuese necesario, las entidades de crédito deberían no distribuir beneficios, recurrir al mercado para reforzar aún más sus bases de capital o aprovechar al máximo las medidas gubernamentales adoptadas para favorecer la recapitalización”, afirma el editorial de la publicación.

El BCE observa con preocupación como muchas entidades crediticias hacen uso de la “barra libre” creada para dar liquidez a los bancos y, al mismo tiempo no limitan el reparto de dividendos a sus accionistas mientras, al mismo tiempo la sequía crediticia se mantiene en diversos países, entre ellos España.

Inflación


Por otro lado, El Consejo de Gobierno del Banco central Europeo (BCE) observa evidencias de presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación, debido fundamentalmente a los precios de la energía, aunque ello por el momento no ha afectado a su valoración de que la evolución de los precios continuará siendo compatible con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria.

La última edición del boletín mensual BCE advierte de que "de cara a los próximos meses, las tasas de inflación podrían seguir aumentando temporalmente y es probable que se mantengan ligeramente por encima del 2%, debido principalmente a la evolución de los precios de las materias primas, antes de moderarse nuevamente hacia finales de año".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad