El BCE otorga un préstamo récord de 442.000 millones a los bancos

Sin título

24 de junio de 2009 (18:31 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a los bancos comerciales de la zona del euro 442.240 millones de euros durante un año, la mayor cantidad que la entidad ha adjudicado hasta ahora en una subasta, para facilitar la concesión de créditos a largo plazo y, con ello, la reactivación del sistema económico..

El BCE ha informado que en su primera operación de refinanciación a un año vencimiento (exactamente 371 días) participaron 1.121 bancos, un número extremadamente alto. La entidad inyectó la totalidad del efectivo que los bancos solicitaron a un tipo de interés fijo del 1%, una medida que ayudará especialmente a España por su sistema hipotecario.

Con la aprobación de la medida, este crédito se convierte en el mayor que ha otorgado el BCE desde diciembre de 2007, cuando prestó 349.000 millones de euros. Sin embargo, distintas fuentes apuntan a que no hay garantías firmes que certifiquen que las entidades destinarán este dinero al otorgamiento de préstamos.

La operación se liquidará mañana, jueves, y vencerá el 1 de julio de 2010, cuando los bancos comerciales de la zona del euro deberán devolver el efectivo al BCE.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad