El beneficio de Caixa Terrassa baja un 27% tras provisionar 113,4 millones

stop

Sin título

19 de febrero de 2010 (17:37 CET)

Caixa Terrassa también se ha visto golpeada por la situación de crisis. Su beneficio ha bajado de forma importante, un 27% a provisiones de insolvencias 113,4 millones. Aún así su beneficio ha sido de 35,8 millones, según ha manifestado la entidad en la presentación de resultados de 2009.

La caja, que se halla en un proceso de integración junto con Caixa Girona, Caixa Sabadell y Caixa Manlleu, considera que cumple todos los requisitos para conseguir la luz verde de Bruselas a la fusión en una nueva entidad que llevará el nombre de Unnim.

Enric Mata, director general de Caixa Terrassa, que será también el máximo directivo de Unnim, ha explicado hoy que estas dotaciones se han realizado con cargo a la cuenta de resultados y que se mantienen "intactas" las provisiones genéricas, que suman 116 millones de euros.

En 2009, la entidad de ahorro se ha adjudicado unos 1.600 inmuebles, repartidos a partes iguales entre viviendas y aparcamientos, de los que ha logrado comercializar, a través de la venta o el alquiler, unos 750.

Mata ha remarcado, en este sentido, que se está produciendo "un mayor movimiento en el mercado inmobiliario" tras experimentar un recorte de los precios de un 25% de promedio.

"Creemos que empieza a ser un momento apropiado para empezar a adquirir viviendas", ha subrayado . El índice de morosidad de Caixa Terrassa era a finales de 2009 del 5,95% del total de la inversión crediticia, ligeramente inferior al promedio de las demás cajas, en tanto que la morosidad sobre los activos de riesgo se situaba en el 4,69%.
Enric Mata prevé que la morosidad sobre la inversión crediticia pueda llegar este ejercicio al 7 o 7,5%. "Será el año que registre la punta más alta de morosidad", ha apostillado.
Los márgenes de la caja del Vallès han crecido en el último año de forma general, especialmente el bruto, que ha superado los 257 millones, un 24% más, y el de explotación, que ha aumentado un 66,4%, hasta los 128,3 millones.
La entidad mantiene asimismo una elevada liquidez, según ha destacado su director general, con un volumen de activos líquidos de 1.171 millones, lo que representa más de un 9% del total de balance y un nivel "privilegiado" en el sector.
Por su parte, la inversión crediticia de Caixa Terrassa se ha situado en 8.844 millones de euros, un 2% menos, como consecuencia de la caída de la demanda de crédito y de la crisis económica.

En cuanto al conjunto de depósitos administrados, el saldo al finalizar el ejercicio ha sido de 11.336 millones, un 6% más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad