El beneficio de Prisa se hunde un 77,5%

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Prisa no levanta cabeza. El grupo que preside Ignacio Polanco registró un beneficio neto de 46,69 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,5 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 506,8 millones de euros, un 37,6 por ciento inferior al obtenido en los nueve primeros meses de 2008, mientras que los ingresos de explotación alcanzaron los 2.482,61 millones, un 21,2 por ciento menos.

Descontando el efecto de los resultados extraordinarios registrados en los primeros nueve meses del ejercicio 2008 procedentes de la operación inmobiliaria (214,75 millones de euros), el Ebitda habría experimentado una caída del 15,1 por ciento.

Los ingresos de Prisa se situaron en los 2.428,61 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 21,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. La compañía resaltó su programa de ahorro de gastos que alcanzó una reducción del 15,4 por ciento en los mismos.

En el apartado de ingresos publicitarios, el grupo destacó su buen comportamiento en el periodo de enero a septiembre frente a la caída generalizada del mercado -en torno al 25 por ciento–. En este sentido, la caída de Prisa se situó en el 22 por ciento, al obtener 627,99 millones de euros.

El periódico ‘El País’ concluyó este periodo con una difusión media de 391.317 ejemplares diarios. A septiembre, ingresó un Ebitda de 23,50 millones de euros y un beneficio neto de 10,9 millones, con 89,60 millones correspondientes a publicidad. Por su parte, Digital cierra este periodo con un Ebitda de 259,05 millones de euros y mejora su margen hasta alcanzar el 26,4 por ciento.

Respecto a la venta de libros y formación, señaló que aumentaron un 3,9 por ciento hasta 481,26 millones de euros, frente a los 463,17 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2008.

Santillana, la división de la compañía, mejora su Editba un 18,2 por ciento hasta alcanzar los 171,37 millones de euros. Prisa destaca el crecimiento experimentado en Venezuela (137,7%), Argentina (29,9%), Chile (23,9%) y España (4,5%).

El grupo Prisa destacó que su negocio de radio en España obtuvo unos ingresos de 267,27 millones de euros, mientras que en el área internacional genera un Ebitda de 6,84 millones.

Por último, la televisión de pago registró unos ingresos de 760,95 millones de euros. A 30 de septiembre, la plataforma ‘Digital ‘ se sitúa en 1,8 millones de abonados. El ingreso medio en el tercer trimestre de este año se sitúa en 39,3 euros por abonado medio y mes.

Economía Digital

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