El beneficio del BBVA cae un 16,1% en 2009 y la morosidad se dobla

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BBVA ganó 4.210 millones de euros en 2009, una cifra que es inferior en un 16,1% a la de 2008, cuando su beneficio ascendió a 5.020 millones de euros, informó hoy la entidad .

   A pesar de todo, el banco calificó de «excelente» este resultado, conseguido en un ejercicio «muy complejo», marcado por segundo año consecutivo por la grave crisis económica y financiera internacional.

   Asimismo, el presidente de la entidad, Francisco González, destacó el eempeño en fortalecer su balance y afirmó que el banco destinó durante el ejercicio un importe total de 6.572 millones de euros a saneamientos, provisiones y extraordinarios.

   Una parte de esas provisiones y saneamientos tuvieron un carácter de anticipación y se adoptaron para afrontar en mejores condiciones el «complicado» entorno esperado para 2010 y aprovechar las oportunidades de negocio que surjan en las distintas áreas de negocio, según explicó la entidad.

   En concreto, 551 millones fueron dotaciones a provisiones por prejubilaciones; 100 millones de euros adicionales sobre el estándar regulatorio fueron destinados al saneamiento de inmuebles adquiridos en España y 1.411 millones de euros se destinaron a saneamientos crediticios adicionales en España y en Estados Unidos y en México.

   La tasa de morosidad de BBVA se situó al finalizar 2009 en el 4,3%, dos puntos más que a cierre de 2008, con una cobertura del 57%, aunque si se incluye el valor de los colaterales asociados a los riesgos, ésta se eleva hasta el 165%.

   En España y Portugal, el banco se anticipó al reconocimiento de posibles entradas en mora de créditos ligados a la cartera inmobiliaria, así como al calendario de provisiones en la cartera de consumo, lo que llevó al banco a destinar a saneamientos específicos por 805 millones de euros.

   El margen de intereses del grupo creció un 18,8%, a pesar de un comportamiento asimétrico de la actividad y gracias a una buena gestión de los precios y a una mejora del ‘mix’ de los recursos, mientras que el margen de intereses sobre activos totales medios (ATM) se situó en diciembre en el 2,56%, frente al 2,26% de un año antes.

   El margen bruto ascendió en el acumulado a 20.666 millones de euros, con un incremento del 8,9%. El grupo realizó un importante esfuerzo en la contención de los costes, que descendieron un 1,1% debido a la anticipación en la gestión de las redes y a las nuevas entregas del ‘Plan de Transformación’.

   Los créditos a la clientela descendieron un 3,1%, hasta los 332.162 millones de euros, mientras que los recursos de clientes en balance bajaron un 1,2%, con 371.999 millones de euros. Los activos totales alcanzaron los 535.065 millones, un 1,4% menos.
Reducción de costes
   Ese esfuerzo en los costes se tradujo en una mejora de la eficiencia en todas las áreas de negocio en más de cuatro puntos porcentuales en el año, hasta situarse en el 40,4%. Asimismo, los resultados permitieron al banco cerrar el año con un ‘core capital’ del 8%, 180 puntos básicos por encima del nivel alcanzado en 2008.
   En el conjunto del año, BBVA generó 140 puntos básicos de capital básico de forma orgánica (3.400 millones de euros). El Tier 1 se situó en el 9,4% y el ratio BIS, en el 13,6%.

   La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) sin singulares se situó en el 20% y la rentabilidad sobre activos (ROA), en el 1%. El beneficio por acción (BPA) del grupo ascendió a 1,40 euros, sin singulares.

   Además, la entidad afirma que cuenta con unas plusvalías latentes en sus carteras de participaciones más líquidas de 1.703 millones de euros y mantiene su compromiso de destinar al pago de dividendo en efectivo el equivalente al 30% del resultado atribuido sin extraordinarios. La rentabilidad por dividendo de BBVA en 2009 fue del 3,3%.

   El banco destacó la buena evolución de todas las áreas de negocio. En España y Portugal resaltó la estabilidad de los ingresos más recurrentes y beneficio atribuido se situó en los 2.373 millones, con un descenso del 7,5% debido a superiores saneamientos crediticios.

Economía Digital

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