El beneficio neto de Criteria en el primer trimestre cae un 12% hasta los 410 millones

stop

El descenso es fruto de que en 2010 se efectuaron ventas extraordinarias de activos por 121 millones

Isidre Fainé, presidente de las cajas de ahorros

29 de abril de 2011 (08:42 CET)

Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales, que tiene a la Caixa como accionista de referencia, alcanzó en el primer trimestre de este año un beneficio neto consolidado de 410 millones de euros, una cifra inferior en un 12% a los resultados conseguidos en el mismo período de 2010, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad, que preside Isidre Fainè, destaca en su información que el resultado recurrente, es decir, el que descuenta los ingresos extraordinarios, se situó en 369 millones, lo que supondría un incremento en este parámetro del 8%. Al respecto, Criteria explica que en el primer trimestre del año 2010 se registraron unas plusvalías extraordinarias de 121 millones de euros fruto de desinversiones de carácter táctico.

El grupo empresarial destaca que la cartera de servicios, que agrupa las participaciones industriales en este ámbito, ha incrementado sus resultados un 11%. Básicamente son consecuencia del crecimiento de la aportación de Repsol y por en cambio de la forma de registro de la participación accionarial.

La cartera de seguros ha mejorado su resultado un 43% hasta los 73 millones de euros. Finalmente, la cartera de entidades financieras especializadas mejoró también un 29%, debido al buen comportamiento de la actividad de gestión de instituciones de inversión colectiva y a la mejora de las tasas de morosidad de la financiación al consumo.

Venta del 50% de Vidacaixa

Criteria señala también que en enero de este año se produjo la venta del 50% de VidaCaixa Adeslas Seguros Generales a Mutua Madrileña. Esta operación tuvo un importe de 1.075 millones de euros y generará en su conjunto, cuando se materialice, unas plusvalías netas para el grupo de 450 millones de euros.

El valor neto de los activos de Critera era de 18.851 millones a 31 de marzo. La deuda del grupo sumaba a su vez 5.797 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad