Imagen de archivo de Bitcoin. Fuente: Pixabay

El bitcoin vive su 'resurrección' al calor de la guerra comercial

stop

La criptomoneda estrella, en el olvido tras el desplome de finales de 2017, llega a máximos anuales

Barcelona, 03 de junio de 2019 (18:06 CET)

El bitcoin, la principal criptomoneda, vive buenos momentos casi dos años después de desplomar su valor. El pasado lunes 27 de mayo alcanzó el punto más alto de su cotización en lo que va de 2019.

El bitcoin despidió mayo rozando la barrera psicológica de los 9.000 dólares. Diferentes expertos coinciden al señalar que la subida se debe a la inestabilidad en los mercados internacionales, derivada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Agunas voces reconocidads, como la del fundador de Digital Currency Group, Barry Silbert, apuntaron a esta causa. Silbert explicó que la aceleración de BTC coincidió con las conversaciones que se rompieron entre Beijing y Washington, según recoge el portal Cointelegraph.

Otros inversores, como Travis Scher, explicaron que el motivo de la subida del bitcoin se debe a que cada vez se considera a la criptomoneda como un valor refugio. 

Entre el resto de causas también se señala a un simple efecto entre la oferta y la demanda. "La anticipación del próximo shock de oferta, debido a que cada vez hay menos mineros, puede estar generando una presión al alza sobre el precio de bitcoin", escribió Alyse Killeen, socio de la firma de inversiones y asesoría Stillmark, a Techcrunch hace unas semanas.

El bitcoin se dispara en 2019

En lo que va del año, el bitcoin se ha apreciado más de 130%, lo que significa una recuperación de 5,123 dólares por unidad en menos de cinco meses. 

No obstante, hay que recordar que la criptomoneda se mantiene más de 10.000 dólares debajo de sus mejores niveles en la historia, registrados a finales de 2017.

Con todo, multitud de voces siguen alertando de los peligros de este producto financiero. Uno de los motivos es la ya comentada excesiva volatilidad, que se debe a que el bitcoin no obedece a  ninguna motivación económica.

Otra es la inseguridad jurídica y legal como consecuencia de su opaca regulación, tal y como en España afirmó el Banco de España. También ha trascendido el uso de esta criptomoneda por parte de organizaciones criminales y del narcotráfico para blanquear dinero y financiar algunas de sus operaciones, así como diferentes casos de ciberestafas.

Hemeroteca

Bitcoin
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad