Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

El Bundesbank pone a España como ejemplo de los resultados de la austeridad

stop

CRÍTICAS A LA POLÍTICA DE FRANCIA

en Barcelona, 28 de abril de 2015 (19:57 CET)

El presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania), Jens Weidmann, ha elogiado hoy las políticas que ha aplicado España a la vez que criticaba la política fiscal de Francia.

En una conferencia en la ciudad alemana de Essen, Weidmann dijo que en países en crisis, como España, se demuestra que las medidas de ahorro y las reformas dan frutos.

Cita a Cristóbal Montoro

Weidmann citó al ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en una ocasión dijo que "España es un ejemplo de que las políticas de austeridad funcionan".

En su opinión, España ha dejado la recesión hace tiempo y crecerá con fuerza, y la elevada tasa de desempleo se reducirá de forma paulatina.

"Sólo se aprecia una caída de la intención de ahorro en Grecia", consideró el presidente del Bundesbank, quien también calificó de "muy problemático" el déficit presupuestario de Francia.

Quejas por el déficit público francés

Weidmann recordó que el déficit francés supera desde 2008 el límite del 3% del producto interior bruto (PIB), que establece el Tratado de Maastricht.

Desde comienzos de la Unión Monetaria, hace dieciséis años, Francia ha superado en once ocasiones este límite y ha retrasado por tercera vez, ahora hasta 2017, el compromiso de reducir este déficit, dijo Weidmann.

Defensor a ultranza de las políticas de austeridad, rechaza las críticas que ha lanzado el FMI contra el Gobierno alemán en el sentido de que debería gastar más para ayudar a otros socios de la zona del euro y de que tendría que usar su margen de maniobra presupuestaria para impulsar el crecimiento mediante las necesarias inversiones públicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad