El caso Millet salpica a Convergència

stop

Sin título

02 de octubre de 2009 (10:22 CET)

Si ayer Àngel Colom tuvo que salir a reconocer que había recibido dinero de manos del expresidente de la Fundación Orfeó Català–Palau de la Música, hoy se ha sabido que la Fundación Trias Fargas, vinculada a la formación política, recibió dinero procedente de la entidad durante diez años.

La información, publicada por La Vanguardia, señala que en 1999 se firmó un convenio que estableció que la fundación de CDC recibiría un importe que osciló entre los 60 y 120mil euros anuales de manos del Palau. En total, en casi 10 años CDC recibió 500mil euros.

De hecho, según publica el diario anteriormente mencionado, fuentes de la misma CDC reconocieron los hechos y declararon que los documentos que certifican los convenios con el Palau están depositados en la Sindicatura de Comptes y la Conselleria de Justícia.

La argumentación de porqué la Fundación Trias Fargas recibió los fondos, sin embargo, también la aportan fuentes de Convergència, que declaran al diario que CDC dio apoyo con su "actividad política y parlamentaria" al Palau, por lo cual, dicen, se justifican las aportaciones económicas.

A pesar de la dudosa ética de las operaciones, fuentes próximas a la investigación apuntan que este tipo de prácticas están dentro de la legalidad. Con todo, sin embargo, es como mínimo cuestionable que una entidad cultural que recibe dinero público lo entregue a partidos o formaciones políticas.

Aportaciones a la Fundación Olof Palme
Otra fundación que recibió fondos del Palau es la Internacional Olof Palme (FIOP), que preside la exdiputada del PSC Anna Balletbò. Se da el caso de que Balletbò es vocal de la junta del patronato del Palau de la Música.

A pesar de eso y según publica hoy El Punt, la ex diputada ha reconocido "que Fèlix Millet aportó sólo 1.000 euros a su fundación entre en el 2007 y en el 2008, porque tenía interés personal en asistir a unos desayunos a los cuales se invita a los representantes de las empresas que aportan dinero a la FIOP".

El diario catalán añade que Balletbò criticó el "excepcional y horroroso" saqueo económico de Fèlix Millet al Palau y se declaró dispuesta a devolver a la institución los 1.000 euros aportados por Millet.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad