El chollo de ser consejero en España

23 de abril de 2009 (09:53 CET)

Si está buscando nuevos horizontes en su carrera profesional, sepa antes lo que ser consejero en España puede aportarle. Hasta 108.000 euros de remuneración media se embolsa un consejero en España, cifra sólo superada por suizos (194.000) y alemanes (110.000), y a gran distancia de economías más potentes como Francia (48.000) o Italia (79.000).

De esta forma, los consejeros de las empresas que cotizan en el Ibex 35 cobran hasta un 30% más que la media europea, según el informe publicado por la consultora económica Heidrik & Struggles. El presupuesto que las empresas españolas destinan a pagar a sus consejeros es así un 40% superior al de sus homólogas europeas.

Con estas cifras, ¿merece un consejero español tal sueldo? El debate podría caminar por muchos derroteros, pero el informe de Heidrik & Struggles sí señala que los consejeros españoles trabajan más que la media europea, con 16 reuniones de comité anuales, cifra que solo superan Italia y Finlandia. Además, los consejeros españoles son junto con los británicos los que mayor disponibilidad tienen para acudir a reuniones, según este informe.

Sin embargo, la consultora Heidrik & Struggles también señala la escasa presencia de mujeres en los consejos, sólo un 6%, lo que sitúa a España como el tercer país con menor peso femenino en estas esferas, sólo por detrás de Italia y Portugal. Lo mismo sucede con la cuota de extranjeros, que suponen un exiguo 10% de los miembros de los consejos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad