El comité de Figueruelas informa al Gobierno sobre el futuro de Opel

Sin título

27 de mayo de 2009 (18:40 CET)

El futuro de la marca Opel vive momentos decisivos. También lo son para la principal inversión de esta marca en España, la factoría que el grupo tiene en Figueruelas (Zaragoza). Horas después de que General Motors anunciase solemnemente que cedía sus divisiones europeas, patente tecnología y liberaba de deudas a la sociedad Adam Opel, como mecanismo para permitir su venta, una delegación de sindicalistas de UGT de Aragón se reunía con un grupo de responsables del partido socialista y del gobierno central a los que transmitirán las últimas informaciones del proceso, según fuentes del sindicato.

Precisamente, el gobierno aragonés se ha quejado amargamente de la falta de información sobre el futuro de la principal instalación industrial que existe en su autonomía, a pesar de que, para salvaguardar los puestos de trabajo, el ejecutivo que preside, Marcelino Iglesias comprometió un aval de hasta 700 millones para conseguir que la factoría mantuviese la producción del nuevo modelo Meriva.

Opel está en la cuerda floja porqué el gobierno de Alemania, país que destinaría una gran cantidad de dinero a ayudar la empresa una vez haya conseguido un nuevo propietario, está analizando las propuestas para la adquisición. De momento, se han presentado diversas candidaturas. Una sería la correspondiente a Fiat, que, según se ha filtrado, podría afectar negativamente a la planta española de Opel.

Otras propuestas de compra son las de la firma Austriaca Manga, que es la favorita del comité de empresa de Opel. También existe sobre la mesa la oferta del inversor estadounidense Repplewood y finalmente, el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor Zu Guttenberg, ha hablado del interés de un posible inversor chino, que sería el grupo Beijing Automotive Industry Corp (BAIC).

Después de conocerse la separación de los activos las acciones de General Motors cayeron la bolsa ante la previsión de que la separación de los activos de Opel allana el paso a una presentación de suspensión de pagos de la matriz.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad