Supermercados DIA.

El coronavirus hunde los precios

stop

El IPC se desploma en marzo por el abaratamiento de los productos ante la parálisis económica por el coronavirus

Madrid, 30 de marzo de 2020 (10:07 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en marzo debido a la parálisis económica que ha generado el coronavirus. De acuerdo a datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador cayó en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, lo que significa que alcanzó su menor nivel desde octubre del año pasado.

El IPC interanual encadena así dos meses de retrocesos, lo que significa que ha perdido un punto entero, desde el 1,1% de enero al 0,1% de marzo. Los datos definitivos relativos al mes de marzo se publicarán el próximo 15 de abril.

La caída del IPC estuvo motivada principalmente por la devaluación de las gasolinas, agravada por otro factor más allá del coronavirus: la fuerte caída del precio del petróleo por los conflictos entre los países productores.

El coronavirus y el parón económico

Los primeros datos de la caída del IPC se conocen pocos días después de anunciarse que, a partir de este lunes y hasta el jueves 9 de abril, el país frenará todavía más su economía para poder terminar con la expansión del coronavirus. 

El presidente del Gobierno decidió endurecer las medidas de confinamiento. A partir de ahora, solo los empleados de servicios esenciales podrán desplazarse para ir a su puesto de trabajo. El resto tiene que permanecer confinado en sus hogares hasta el próximo Jueves Santo.

Los trabajadores que no vayan a trabajar cobrarán íntegramente su salario y deberán recuperar las horas perdidas a lo largo de los próximos meses. El constructor, que verá cómo las obras se paralizarán — algo que habían solicitado Madrid o Cataluña—, será uno de los más afectados.

El objetivo de esta medida no es otro que tener un mayor control de la enfermedad y restringir todavía más la movilidad para poder aliviar la carga de las UCI en los días próximos, cuando empiecen a llegar pacientes que se han contagiado durante esta semana.

La situación de España sigue preocupando. Pese a que el país ha reducido la tasa de propagación del coronavirus, así como los días de duplicación para el contagio, ayer, domingo, se registraron 838 fallecidos, lo que elevó la cifra total de víctimas mortales a 6.528 personas. El número de contagios acumulados es de un total de 78.797 personas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad