El coste laboral por hora trabajada desciende el 3,1% en el último trimestre de 2012

stop

Es la mayor caída desde el inicio de la crisis y pone fin a 18 meses de crecimiento

11 de marzo de 2013 (10:55 CET)

El coste por hora trabajada ha caído en el cuarto trimestre de 2012, rompiendo así con la tendencia positiva de los últimos meses. En concreto, ha descendido el 3,1% respecto al último trimestre del año anterior. 


Es la mayor bajada desde el inicio de la crisis económica, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin contar los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó también un descenso interanual del 3,1% entre octubre y diciembre, frente al avance interanual del 0,5% experimentado en 2011.

Un año y medio de subidas


El descenso del cuarto trimestre de 2012 pone fin a seis trimestres de crecimientos positivos (18 meses), aunque hay que destacar que la tendencia en los últimos trimestres fue de moderación, con subidas interanuales cercanas al medio punto.

La tasa de variación del cuarto trimestre de 2012 sobre el trimestre anterior ha sido del -1,5%. El descenso intertrimestral fue del 3,1% y supone la primera caída que se registra en este trimestre desde 2008.

Las administraciones públicas recortan


La mitad de las actividades económicas registraron caídas en sus costes durante el cuarto trimestre de 2012 en valores interanuales.

Entre las bajadas destacaron las que aplicaron las administración públicas (-15,4%), las relacionadas con actividades sanitarias y de servicios sociales (-9,9%), así como en educación (-5,3%).

Por contra, el mayor crecimiento del coste laboral correspondió al suministro de energía eléctrica, con un aumento del 9,9%, seguido de las industrias extractivas ( 9,7%), y de la industria manufacturera ( 1,6%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad