El crédito moroso alcanza ya los 128.000 millones

stop

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

18 de noviembre de 2011 (11:36 CET)

La morosidad del sistema financiero español prosigue su escalada. En septiembre, los créditos fallidos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situaron en el 7,16% del crédito total concedido. La cifra supone un nuevo repunte respecto al nivel de agosto (7,14%), y se mantiene en máximos desde noviembre de 1994, según datos del Banco de España.

En valor absoluto, los créditos morosos totales del sector se situaron en julio en 128.080 millones, muy por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones alcanzada en mayo de 2010. El crédito total concedido por las entidades financieras a familias y empresas alcanzó los 1,788 billones de euros en septiembre, lejos del máximo de dinero puesto a disposición del sistema por las entidades, cifrado en 1,87 billones, en el año 2008.

Analizado por entidades, la morosidad de bancos, cajas y cooperativas alcanzó en septiembre la misma cota que el conjunto del sistema financiero, es decir, del 7%, mientras que la de los establecimientos financieros, que no pueden captar depósitos, se elevó al 9%.

Las previsiones del sector apuntan a que la mora seguirá creciendo de forma paulatina en los próximos meses y podría tocar techo el año próximo. En todo caso, la evolución de esta variable financiera depende en gran medida de la evolución de la crisis de la deuda, su impacto en la economía real y en la capacidad de crecimiento de la economía española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad