El déficit del Estado se reduce un 18% hasta abril

stop

25 de mayo de 2010 (14:42 CET)

Cambio de tendencia o espejismo?. Es la pregunta que se plantea ante la información que indica que el déficit del Estado se redujo un 18% entre enero y abril. A pesar de todo, se gastaron en dicho período 5.661 millones de euros más de los que se ingresaron, pero en el mismo lapso de tiempo del año anterior el saldo negativo fue de 6.908 millones.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, destacó que la recaudación impositiva, que representa el 92,5% del total, creció por segunda vez en dos años gracias, sobre todo, a la recaudación por IVA.

   Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 54.820 millones de euros (un 6,3% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 49.159 millones (el 10,1% más).
   En términos de caja, el déficit del Estado ascendió a 12.393 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, frente al saldo negativo de 8.467 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
   Según Ocaña, los datos ponen de manifiesto que la economía se está estabilizando y que la evolución de los impuestos ha mejorado. A su parecer, de esto se puede indicar que las previsiones se están confirmando y se seguirán confirmando en el futuro.
   Los ingresos no financieros totales ascendieron durante el primer cuatrimestre del año a 65.459 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Supresión de los 400 euros

   Los ingresos impositivos crecieron un 4,4% respecto al 2009, impulsados, sobre todo, por la recaudación por IVA, que creció un 13,6%, hasta los 20.408 millones. Según Ocaña, el IVA es la "buena noticia" de los ingresos después de dos años "muy malos".
   La recaudación por IRPF creció un 2% y se situó en 27.343 millones de euros gracias, sobre todo, al mejor comportamiento de las retenciones de trabajo y del pago fraccionado de empresarios individuales y profesionales, debido a la supresión parcial de la deducción de 400 euros.

   En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ascendió a 4.257 millones, un 16,7% menos que la acumulada hasta abril de 2009 debido a la caída del 20,7% en los ingresos derivados del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre del ejercicio, que ha sido ingresado en abril.

Más IVA

 En los impuestos indirectos, el IVA subió un 13,6% gracias a la caída de las devoluciones anuales y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes.

   No obstante, la recaudación por IVA también refleja el incremento de ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores, que crecieron en marzo por primera vez desde septiembre de 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad