El diálogo social, en punto muerto

Sin título

07 de julio de 2009 (09:36 CET)

¿Ha llegado el diálogo social a un punto de no retorno? Las negociaciones a tres bandas entre Gobierno, sindicatos y patronal han embarrancado estrepitosamente y los avances que puedan darse para llegar a un acuerdo antes del mes de agosto, como querría el Gobierno, se antojan más que complicados. 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha culpado a la CEOE del freno en las negociaciones debido a que ha puesto sobre la mesa unos planteamientos difíciles de ser aprobados por Gobierno y sindicatos. La rebaja de 5 puntos en las cotizaciones sociales que pagan las empresas que propone la patronal es inaceptable para el Gobierno, que ve que una medida como ésta tendría un coste excesivo –18.000 millones de euros- además de generar déficit en la Seguridad Social. 

Igualmente inaceptable es el llamado ‘contrato del siglo XXI’ que la CEOE propone para abaratar el despido y que es tajantemente rechazado por el Gobierno y los sindicatos. 

Las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa y que consideran irrechazables son la extensión hasta el año del subsidio de 420 euros al mes para parados -el Gobierno proponía medio año- el mantenimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social y que no se levante el veto que las empresas de trabajo temporal tienen para los sectores peligrosos y la administración pública. 

La diferencia de pareceres ha llevado al Gobierno a plantear unas ‘líneas rojas’ que no propasará en las negociaciones, justamente las dos principales propuestas de la CEOE: abaratar el despido y rebajar cinco puntas las cotizaciones sociales. 

Ante este planteamiento defensivo del Gobierno, la patronal le ha exigido que “escuche sus propuestas”. Corbacho ha señalado, pese a todo, que el diálogo “no está roto” y ha rehusado culpar a la patronal del fracaso de las negociaciones. 

Esta semana tendrán lugar reuniones a dos bandas entre Gobierno y sindicatos, y Gobierno y patronal para limar asperezas y afrontar una nueva reunión entre las tres partes esta misma semana con el objetivo de desatascar las negociaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad