El diario Avui aplicará su ERE en diciembre

stop

Un tercio de la plantilla puede ir a la calle

16 de septiembre de 2009 (14:05 CET)

Ya es oficial. El diario Avui pondrá en marcha en diciembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir un tercio su plantilla, compuesta por 151 personas, según ha comunicado recientemente la dirección del rotativo al comité de empresa.

De todas formas, el número final de bajas aún se desconoce, porque la Corporació Catalana de Comunicació está pendiente de recibir el crédito que le permita pagar las indemnizaciones a los afectados. Según fuentes de la redacción, la intención inicial de la empresa es prescindir de 50 trabajadores, pero si el dinero recibido no es suficiente, el número de bajas será inferior. “Si el dinero da para 30 o 40 despidos, despedirán a 30 o 40 personas”, dicen desde la redacción.

Curiosamente, aunque los primeros rumores sobre un ERE en el Avui empezaron a sonar a finales del año pasado, era el único diario barcelonés que todavía no había dado el paso. Las dudas sobre cuando se anunciaría la reducción de plantilla se comenzaron a despejar en julio, cuando el presidente de la CCC, Antoni Cambredó, nombró como director del rotativo por sólo cuatro meses a Carles Flo, que también es director general de la empresa.

Precisamente en sus primeros días en el cargo, Carles Flo ya dijo a los trabajadores que, durante su mandato, se iban a producir  "cambios traumáticos" en la plantilla de la empresa. Entonces, todas las dudas quedaron confirmadas y sólo quedaban por conocer las fechas, enigma que también se ha despejado.

El Avui, pues, se suma a la larga lista de medios impresos que, a causa de la caída del mercado publicitario y de las ventas, se ha visto obligado a prescindir de parte de su plantilla. El Mundo, La Vanguardia, ABC o El Periódico de Catalunya, entre muchos otros, ya han pasado por este trance.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad