El Ecofin convierte el BCE en supervisor único

stop

UNIÓN BANCARIA

13 de abril de 2013 (10:58 CET)

Los ministros de Economía de los 27 han cerrado un acuerdo final para convertir el Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de la banca de la eurozona. De esta manera, han superado las últimas objeciones que Alemania había puesto a esta medida.

Se trata del primer paso para crear una unión bancaria, cuyo objetivo es romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana. Además, permitirá la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate (MEDE) de las entidades con problemas.

Hasta junio


El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido a los ministros que aceleren sus trabajos y cumplan su compromiso de acordar el marco operativo para la recapitalización directa de aquí a junio.

El acuerdo será ratificado el próximo jueves por los embajadores de los 27 y todavía debe ser votado por el pleno de la Eurocámara.

Oposición germana

La presidencia irlandesa y la Eurocámara ya alcanzaron un principio de acuerdo sobre el supervisor único el pasado 19 de marzo. Sin embargo, Berlín había suscitado en los últimos días nuevas trabas que podrían haber retrasado de nuevo su puesta en marcha, y por tanto la recapitalización directa.

Finalmente, Alemania ha levantado sus reservas a cambio del compromiso del resto de Estados miembros de aprovechar una futura reforma de los Tratados para establecer una separación más tajante entre política monetaria y supervisión en el BCE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad