El empleo en el comercio minorista registra su mayor caída en 4 años

stop

Las ventas caen por 12º mes consecutivo

27 de mayo de 2009 (10:44 CET)

La crisis y la contracción del consumo están provocando una sangría de trabajadores en los comercios minoristas. El empleo en el sector, tanto asalariado como no asalariado, ha registrado en abril una tasa de variación interanual del -4,5%, la mayor caída en cuatro años. Todos los modos de distribución han recortado puestos de trabajo, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que han registrado unos descensos de ocupación del 7,6% y del 8,1%, respectivamente. El empleo en las estaciones de servicio, por otra parte, ha registrado una caída del 3,8% respecto a abril de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado, pero las mayores disminuciones se han dado en Canarias (-6,8%) y Murcia (-6%).

Y es que las ventas minoristas han registrado una caída interanual del 8,4% en el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario. A precios corrientes, las ventas minoristas han registrado una contracción del 10,4% en abril, el segundo mayor descenso de la serie.

De esta forma, en abril, las ventas del comercio minorista han descendido por decimosegundo mes consecutivo. Cabe destacar que las ventas de los productos alimenticios se han reducido un 3,2%, mientras que las de los productos no alimenticios lo han hecho en un 9,4%. Entre estos últimos, destaca la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apunta un retroceso del 22,6%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad