El Euríbor baja por primera vez del 1,9%

19 de marzo de 2009 (13:31 CET)

Nunca había sucedido antes. Nunca en sus 10 años de historia. Hasta hoy. El euríbor, el indicador más común para el cálculo de hipotecas, se ha situado en el 1,877%. Faltando ocho sesiones para que concluya el mes de marzo, la media mensual del indicador está ya en el 1,946% y, según los analistas, concluirá el mes muy cerca del 1,8%, estableciendo lógicamente un nuevo e inesperado récord.
Gracias a este descenso y si finalmente cierra el mes en el 1,8%, los usuarios que revisen su hipoteca en marzo notarán un gran alivio en sus bolsillos, ya que en el mismo mes de 2008 se encontraba muy por encima, concretamente en el 4,590%. Los usuarios que no tengan cláusulas que impidan que el tipo aplicable caiga por debajo de ciertos niveles (que puede estar en el 2%, en el 3% o incluso en el 4,5%) podrían ahorrarse más de 2.200 euros al año o 183 euros al mes.

El descenso sostenido del euríbor ya dura casi seis meses, desde que en octubre de 2008 la quiebra de Lehman Brothers produjera una cascada de medidas de los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo en apoyo del sistema financiero. Desde entonces, este indicador, que mide el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, suma 91 sesiones consecutivas de descensos, apenas interrumpidas con un leve repunte el 19 de febrero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad