El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. | EFE

El Eurogrupo debate el presupuesto con las posturas muy alejadas

stop

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten este lunes sobre el futuro presupuesto para el área de la moneda única

Barcelona, 10 de marzo de 2019 (20:33 CET)

No habrá medidas concretas hasta junio, pero el choque de criterios está garantizado a partir de este lunes, cuando el Eurogrupo retome el debate sobre el futuro presupuesto para la eurozona. En la mesa redonda de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se discutirá sobre la propuesta presentada por Francia y Alemania en febrero.

La propuesta conjunta franco-alemana para el futuro "instrumento presupuestario" del euro plantea que éste se destine a cofinanciar reformas e inversiones públicas nacionales con el fin de mejorar la competitividad y convergencia entre los países de la moneda única, lo que a su juicio contribuiría a estabilizar la economía al mantener los niveles de inversión.

España está en desacuerdo con la propuesta que apoyan Berlín y París. Se opone a que el instrumento se utilice solo para financiar reformas, porque cree que ya hay otras herramientas del presupuesto comunitario destintas a ello, y en cambio propone usarlo para financiar gastos públicos destinados a potenciar el crecimiento, ya sean reformas o inversiones.

Con el componente estabilizador sí está de acuerdo España, aunque no con la forma. Por otro lado, países como Holanda y los nórdicos siguen escépticos sobre el instrumento y se oponen a que tenga la función de estabilizar la economía, por temor a acabar pagando las crisis en otros países y a desincentivar que se mantengan finanzas sólidas.

No obstante, las instituciones europeas consideran esencial el elemento estabilizador del instrumento, con lo que se puede augurar una amplia división de opiniones en el debate. El volumen del instrumento aún está por determinar y, según lo pactado en diciembre por los jefes de Estado y Gobierno, debe enmarcarse en el presupuesto plurianual de toda la UE.

Ese pacto de diciembre también señala que el instrumento debe servir para mejorar la competitividad y convergencia entre los países del euro pero no puede utilizarse para estabilizar la economía de Estados individuales que atraviesen crisis, informó Efe.

El Eurogrupo aborda la supervisión del rescate griego

También este lunes, la Comisión Europea presentará a los ministros los resultados de su segunda misión de supervisión reforzada en Grecia, efectuada en febrero dentro del sistema de vigilancia trimestral que se estableció tras el rescate para garantizar que completa las medidas acordadas en el mismo y da marcha atrás a las reformas.

De estas conclusiones depende que Atenas reciba un desembolso de 970 millones de euros procedentes de los intereses de ciertos bonos helenos que están en manos de bancos centrales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad