El Eurostat confirma que España es el segundo país con más déficit de la UE

La institución fija en el 5,8% el desvío del PIB en el ejercicio 2014, una décima más que las previsiones de la Comisión en febrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España cerró 2014 con un desvío del gasto público sobre el PIB del 5,8%, el segundo mayor de la Unión Europea por detrás de Chipre (8,8%). La oficina estadística comunitaria señala que el déficit se situaría en el 5,7% si no se incluyera la ayuda pública destinada a la banca, en línea a las cifras presentadas por Croacia y el Reino Unido.

El dato definitivo empeora en dos décimas la previsión de cierre que la Comisión Europea realizó en febrero, cuando situó la ratio en el 5,6%.

El impacto del céntimo sanitario

Está más próxima a los datos aportados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que había adelantado que el país cerró el pasado ejercicio con un desvío del 5,72% (60.537 millones) por una «circunstancia excepcional y coyuntural» como es el impacto de la devolución del céntimo sanitario (1.699 millones).

Sin ella, el Ejecutivo central remarca que se habría limitado el déficit en el 5,56%; por encima de Eslovenia (4,9%), Portugal (4,5%), Irlanda (4,1%).

Deuda pública en el 97,7%

Eurostat informa también que la deuda pública acumulada llega al 97,7% del PIB (1.033.875 millones de euros)

El conjunto de las administraciones públicas españolas cumplieron con el objetivo de déficit fijado con Bruselas, que ofreció una prórroga de dos años al país; pero superaron el 5,5% al que se comprometía el Gobierno en el Programa de Estabilidad.

El Ejecutivo central deberá cerrar 2015 con un déficit de como mucho el 4,2%. La cifra se reduce al 2,8% en 2016.

Media de la zona euro y la Unión Europea

Los datos publicados este martes por Eurostat muestran también que el desvío se sitúa en una media del 2,4% en los países de la zona euro y del 2,9% si se cuentan todos los estados de la UE.

Doce países han superado el máximo del 3% establecido en el Pacto de Estabilidad de Crecimiento para el déficit: Chipre (8,8%), España (5,8%), Croacia y el Reino Unido (ambos, 5,7%), Eslovenia (4,9%), Portugal (4,5%), Irlanda (4,1%), Francia (4%), Grecia (3,5%), Bélgica, Polonia y Finlandia (todos, 3,2%).

Por el contrario, Dinamarca logró un superávit del 1,2%, seguido de Alemania (0,7%), Estonia y Luxemburgo (0,6%).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp