Olivas, Rato y Verdú el día de la salida a bolsa de Bankia

El ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, detenido

stop

Seis ex directivos de entidades valencias tambiénhan sido arrestados por supuesta apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental

en Valencia, 29 de junio de 2015 (15:17 CET)

Varios directivos de Bancaja y de Banco de Valencia han sido detenidos este lunes. Pero un nombre llama la atención frente al resto: José Luis Olivas, que fue durante un año presidente de la Generalitat Valenciana. La Guardia Civil ha detenido al que fuera presidente de Bancaja, del Banco de Valencia y ex vicepresidente de Bankia y a otros seis ex altos cargos de entidades valencias por supuestos delitos de apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental.

En el marco de la Operación Coral, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía anticorrupción, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han arrestado a nueve personas, entre ellas Olivas, los seis ex directivos y dos importantes empresarios de la zona de Levante --Juan Vicente Ferry Y José Salvador Baldó--, según han informado a EFE fuentes de la investigación. Las detenciones se han producido en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Operaciones inmobiliarias

Olivas, supuestamente, podría haberles beneficiado en una operación en la que se ganaron en tres meses 76 millones de euros. Bancaja y Banco de Valencia habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.

La investigación arrancaba en 2014 después de una denuncia presentada por el representante legal de Bankia S.A. y tras la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España. En la denuncia se informaba de ciertas irregularidades en la concesión de varios préstamos al Grupo Gran Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe. Este grupo fue creado por varios empresarios del levante español con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones.

Tras analizar la información, se ha apreciado el trato de favor de los bancos a este conglomerado empresarial. Grupo Gran Coral habría desviado más de 130 millones a Andorra y Suiza.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad