El ex presidente de Caja Madrid paga 2,5 millones de fianza y sale de la cárcel

stop

JUDICIAL

17 de mayo de 2013 (19:03 CET)

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado este viernes por la tarde la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso por la compra del City National Bank de Florida.

Blesa, que ha dormido esta noche en prisión, ha tardado menos de 24 horas en reunir la millonaria caución que el magistrado Elpidio José Silva fijó para eludir su ingreso en prisión provisional.

La imputación

El juez estimó en su auto que la compra del City National Bank se hizo prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares. No obstante, teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros.

José Silva le imputa los delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento público y delito societario en la adquisición City National Bank de Florida.

La operación


Caja Madrid adquirió en abril de 2008 el 83% del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) con Blesa todavía de presidente. Posteriormente, la caja se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). El Consejo de Administración aprobó por unanimidad la operación con la intención de "reforzar" su presencia en Estados Unidos.

El banquero acudió al Congreso en noviembre del año pasado para justificar esta adquisición. Aseguró que la operación entraba dentro los cauces normales ya que se poseía "conocimiento del negocio en la región". En el 2000, Caja Madrid había abierto su oficina de Miami, desde donde había constatado "la fuerte y creciente presencia de empresas españolas en Latinoamérica".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad