El FMI desvincula a España y Portugal de la crisis griega

stop

22 de abril de 2010 (17:05 CET)

El FMI Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, dijo este jueves que a la institución no le inquieta el nivel de deuda en otros países europeos que no sean Grecia. La respuesta, a una pregunta hecha en rueda de prensa descartaba cualquier preocupación en el mismo sentido respecto a España y Portugal. Por lo tanto, el jefe del fondo monetario dijo no creer "que el problema actualmente sea mucho mayor que en cualquier otro país, no sólo de la zona del euro, sino de fuera de la zona del euro".

El mandatario económico señaló que el Fondo no ve la necesidad en este momento "de fijarse en otros países aparte de Grecia". La crisis presupuestaria en Grecia ha elevado las primas de riesgo de la deuda de Portugal, Italia y España, lo que ha hecho que algunos analistas teman un contagio de los problemas.

En cambio, el FMI ya destacó en febrero la diferencia entre la situación de Grecia y la de España y Portugal, pues a su juicio esos dos últimos países cuentan con unas buenas estadísticas económicas, buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus situaciones fiscales de partida eran fuertes. Strauss-Kahn describió la situación de Grecia como "muy seria".

La agencia europea de estadísticas Eurostat revisó hoy al alza el déficit fiscal griego del 12,7% al 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que elevó la prima de riesgo de la deuda pública en medio punto porcentual, hasta superar el 8,5%. Strauss-Kahn dijo que ese empeoramiento de las cifras "no ayuda". "Si el problema comienza un poco peor que lo previsto, debemos tenerlo en cuenta y formará parte de las conversaciones con las autoridades griegas", afirmó.

La intranquilidad de los mercados respecto a la deuda griega quedó clara durante la mañana del jueves y que el coste de asegurar la deuda del Estado griego contra un posible impago -lo que se conoce como 'credit default swaps' o CDS- ascendió a niveles récord, convirtiéndose en la deuda más cara de asegurar de Europa, más que la de Ucrania.

Los CDS a cinco años sobre la deuda griega subían a 565 puntos básicos. A estos precios, los CDS griegos cotizan a 200 puntos básicos por encima incluso de los de Irak.

También los seguros de impago de la deuda española alcanzaban un máximo histórico de 174 puntos, frente a los 158 puntos del miércoles al cierre del mercado de Nueva York, así como los CDS portugueses, que llegaban a 261 puntos, frente a 232,1, y los irlandeses, a 175 puntos frente a 150 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad