El FMI dice ahora que la economía española caerá en 2009 2 décimas menos

stop

El escenario aún es peor que el del Gobierno

01 de octubre de 2009 (10:37 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos para la economía española en 2009, al augurar una contracción del 3,8% para este año, frente al 4% estimado en julio, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,7%, una décima mejor que las anteriores proyecciones de la institución (-0,8%).

   La actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

   En su informe de previsiones 'World Economic Outlook', presentado este jueves en Estambul, el Fondo augura que España cerrará el ejercicio actual con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010, en línea con las previsiones del resto de las grandes instituciones internacionales, como la OCDE.
   Del lado de la inflación, el FMI aleja las previsiones deflacionistas del país y prevé que el IPC de España registre en 2009 un descenso del 0,3% y que en 2010 vuelva al terreno positivo, concluyendo con un aumento de los precios del 0,9%.

   Con respecto a la economía española, el Fondo incide en la gravedad de la crisis inmobiliaria, la peor de Europa junto con la de Irlanda y Reino Unido, y subraya que el abrupto deterioro del sector construcción es una de las principales causas de que se haya disparado el desempleo.

   EL FMI mejoró de manera notable las previsiones de crecimiento de la zona euro, ya que estima que el PIB comunitario registre una contracción del 4,2% en 2009, seis décimas menor a la augurada en julio, y prevé la entrada en crecimiento interanual positivo en 2010 con un 0,3%, seis décimas más que en la anterior estimación (-0,3%).

   El Fondo también mejoró de manera considerable las previsiones de crecimiento de las principales economías de la zona euro, y pronostica una contracción del 5,3% del PIB para Alemania en 2009, que registrará crecimiento positivo en 2010 con un 0,3%, lo que supone una mejora de nueve décimas en ambos casos con respecto a las previsiones anteriores.

   La previsión de Francia supone una mejora de seis décimas para 2009 y de cinco décimas en 2010, con tasas del crecimiento del -2,4% y 0,9% respectivamente. El PIB de Italia registrará una contracción del 5,1% en 2009 y crecerá un 0,2% en 2010, lo que supone una mejora de tres décimas sobre la previsión del año que viene.

   En el caso de Estados Unidos, la previsión para 2009 se sitúa en un crecimiento negativo del -2,7% para 2009, una décima peor que en la anterior previsión, y en un crecimiento positivo para 2010 del 1,5%, lo que supone una mejora de siete décimas respecto a la estimación del pasado mes de julio.

La Recesión global va cediendo

   El FMI explica en el informe que la recesión global "está finalizando" y que la economía está "en el borde de la recuperación". Según el organismo, las economías avanzadas, golpeadas de manera excepcional por la crisis financiera y el colapso del comercio mundial, muestran ahora "signos de estabilización" gracias en su mayor parte a "una respuesta política sin precedentes".

   El ritmo de la recuperación variará dependiendo de la manera en que hayan sido afectadas las economías, esto es, del lado de la crisis financiera o bien del colapso de la demanda global, estima el fondo, que ya aprecia una notable recuperación en economías emergentes como China e India y más problemas en las economías emergentes europeas y otros Estados independientes, debido a que han sufrido una gran caída de los flujos de capital y un grave deterioro de sus sistemas financieros.

   Las perspectivas de la institución dirigida por Dominique Strauss Kahn vaticinan un crecimiento mundial negativo del -1,1% para 2009, tres décimas más que en su anterior estimación (-1,4%) mientras que para 2010 el PIB mundial crecerá un 3,1%, seis décimas por encima de las últimas estimaciones (2,5%).
   No obstante, el Fondo reitera sus advertencias y dice que la recuperación será "lenta", ya que los sistemas financieros siguen dañados, que han de retirarse las medidas de estímulo y que los hogares deben reconstruir sus ahorros y recuperar su poder adquisitivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad