El FROB impone pérdidas del 34% a los clientes de CatalunyaCaixa

stop

Las preferentes y la deuda subordinada se canjearán por acciones una vez recortado el valor nominal

INFOGRAFÍA: Francina Cases | ED

10 de junio de 2013 (19:22 CET)

Los clientes de CatalunyaCaixa saben desde este lunes cuánto perderán por las inversiones en preferentes y deuda subordinada. De media, afrontarán quitas del 34%, la mitad que Bankia.

Pero la letra pequeña apunta importantes reducciones para los titulares de preferentes.

Preferentes al 66%

El fondo gubernamental FROB, único propietario de la entidad catalana, ha informado de recortes que alcanzan el 66,5% para los inversores con preferentes de la caja.

La reducción del valor nominal es sensiblemente inferior en el caso de las emisiones de deuda. Las quitas serán del 48,35% para las referencias en subordinada perpetua y del 22,42 para la subordinada con vencimiento.

CatalunyaCaixa es una de las entidades que acumula menos volumen de preferentes. Por esta razón las pérdidas medias que afrontarán los clientes, en su conjunto, es menor al de otras cajas nacionalizadas.

Pérdidas

Los de Novagalicia --cuyas quitas se han aprobado también este lunes-- se dejarán el 37,68%, mientras que los de Bankia vieron cómo se esfumaba el 66,74% de la inversión media.

La operación con la que se dará liquidez a los clientes de CatalunyaCaixa, que ahora tienen sus ahorros atrapados en estos productos, consistirá en su conversión en acciones una vez aplicado el recorte sobre el valor nominal.

Para la deuda subordinada con vencimiento, se podrá elegir entre acciones o deuda senior con el mismo vencimiento que la subordinada y con diferentes recortes sobre la cantidad original.

Paga la banca

Los inversores minoristas que obtengan acciones de CatalunyaCaixa y Novagalicia podrán acudir a la oferta de adquisición que realizará el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, alimentado por la banca privada.

De este modo, el FROB establece un mecanismo de liquidez para estas entidades, que no cotizan en bolsa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad