El FROB solo ha recuperado el 3% de los 56.200 millones inyectados para rescatar bancos

stop

LARGO CAMINO POR RECORRER

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy | EFE

desde Madrid, 14 de abril de 2015 (19:01 CET)

La insistencia de los grupos parlamentarios por conocer detalles acerca de la inyección de fondos públicos aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la reestructuración del sistema financiero español ha obligado a su presidente, Fernando Restoy, a actualizar los datos disponibles al respecto.

Así, en la respuesta final de su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, señalaba Restoy que, sumando instrumentos de capital y garantías financieras, han sido 56.181 millones de euros de fondos públicos aportados.

Catalunya Banc, Caja 3 y Ceiss

"Se han recuperado 1.884 millones con Novagalicia y Banca Cívica, y tenemos previsto recuperar a medio plazo otros 3.092 millones con la venta de Catalunya Banc y la devolución de unas cantidades por parte de Caja 3 y Ceiss", resumía el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España.

El FROB recibió de Caixabank 977 millones de euros en abril de 2013, procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad presidida por Isidro Fainé. El fondo estatal también recibió 712 millones por la venta de su participación en Novagalicia y 71 millones de una venta realizada en 2012.

Restan por recuperar 51.000 millones

A partir de aquí, quedarían por recuperar unos 51.000 millones de euros, de los que aproximadamente 11.000 millones podrían llegar de Bankia y de Banco Mare Nostrum, las dos únicas entidades en las que el Estado, a través del FROB, se mantiene como  accionista mayoritario.

Aunque a finales del pasado año fueron insistentes los rumores de que se podría abordar una segunda colocación para reducir el actual 62% que el FROB mantiene en Bankia, parece, a tenor de las palabras de Restoy, que no existe ninguna premura. "Puede ser prudente esperar. No tenemos la soga al cuello y podemos estudiar la evolución de los mercados de manera más tranquila", apuntaba.

Respecto a BMN, el FROB es propietario de más de un millón de tí­tulos que de­bería vender a unos 1,6 euros cada uno para re­cu­perar los 1.645 mi­llones que ha puesto en el banco.

Sin quebranto de capital en la Sareb

También recordó los 2.192 millones de euros de capital comprometidos por el FROB en la Sareb, el banco malo, correspondientes al 45% de las acciones adquiridas hace dos años. Al respecto, aseguraba Restoy que "no ha habido ningún quebranto sobre esta inversión, ni se espera que lo haya".

Además del capital comprometido en la Sareb y de las ayudas financieras desembolsadas mediante aportaciones de fondos para la recapitalización de entidades, de las que el FROB ha recuperado las de Novagalicia y Banca Cívica, existen aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito (FGDEC), para la adquisición de acciones no cotizadas procedentes de ejercicio de gestión de instrumentos híbridos, además de avales y esquemas de protección de carteras de activos (EPA) y líneas de crédito concedidas a las instituciones financieras.

Cancelación de avales

Respecto a los avales concedidos por el Estado a las entidades por un importe total de 103.436 millones de euros, se ha continuado en los últimos meses su proceso de cancelación  tras los vencimientos de las correspondientes emisiones, y el Banco de España considera que no es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones.

En cuanto a los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos en algunos procesos de integración, han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados que pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas que no se podrán determinar hasta el final del período de vigencia, como ocurrió con el Sabadell al adquirir Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

A falta de actualizar el dato, a 31 de diciembre de 2013, el valor presente de la pérdida agregada de los EPA alcanzaba 7.888 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del FGDEC y del FROB.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad