El Frob valora la acción de Bankia en un céntimo

stop

RECAPITALIZACIÓN

Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

22 de marzo de 2013 (21:31 CET)

La hoja de ruta de Bankia está en marcha. El proceso de recapitalización ya tiene fecha, el 31 de mayo. El mayor accionista de la entidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha valorado la acción de Bankia en un céntimo, es decir, en -4.148 millones.

Los actuales accionistas del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri perderán prácticamente toda su inversión en la reducción de capital. Es el caso de Mapfre.

‘Contrasplit’

Tras llevarse a cabo esta operación, Bankia llevará a cabo una agrupación de acciones, también denominada contrasplit. Esta medida tiene el objeto de reducir el número de acciones en circulación.

La proporción del cambio será de 100 por una por lo que el valor nominal de la acción se cifrará en un euro.

Ampliación de capital

Tras la agrupación, la entidad realizará una primera ampliación de capital. El importe será de 10.700 millones de euros, correspondientes a los cocos de BFA. Será el Frob el que suscriba la operación al ser el único accionista del holding.

Tras ello, habrá una segunda ampliación. En este caso la cantidad asciende a 4.840 millones de euros correspondientes a las preferentes y deuda subordinada del banco. Los tenedores de estos instrumentos se convertirán en accionistas de la entidad tras aplicarles la correspondiente quita.

Reparto


Tras estas operaciones, el capital de Bankia se quedará repartido de la siguiente forma. De los 15.540 millones de euros de valor, el 70% pertenecerá al Frob mientras que el 30% restante será de los tenedores de híbridos.

Con todo esto, se dará por finalizado el proceso de recapitalización de Bankia aprobado por Bruselas. El 31 de mayo es la fecha tope. La entidad asegura que la ratio de solvencia de BFA y de Bankia se situará por encima del 9,5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad