El G-20 anuncia sanciones a los paraísos fiscales si no cooperan

stop

A partir de 2010

06 de septiembre de 2009 (12:02 CET)

Los paraísos fiscales tendrán de plazo hasta marzo del 2010 para demostrar que cooperar con las investigaciones sobre evasión de impuestos o, de lo contrario, serán sancionados, según acordaron este sábado en Londres los ministros de Economía y responsables de los bancos centrales del G-20.

Los mandatarios reunidos en Londres solicitaron al Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por autoridades de bancos centrales, reguladores y ministros de Economía del G-20, que informe sobre el criterio y cumplimiento de las normas en noviembre de 2009. El G-20 está "listo para usar medidas en contra de paraísos fiscales a partir de marzo del 2010", indicaron los responsables en un comunicado.

En abril de este mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 acordaron dar a conocer una lista de los paraísos fiscales del mundo y amenazaron con sanciones a aquellos que no cooperen. La decisión se produjo en medio de una ofensiva a nivel mundial contra las evasiones fiscales. Por ejemplo, Alemania pagó por los datos de clientes de bancos de Liechtenstein y Estados Unidos acusó al gigante UBS de ayudar a que estadounidenses cometieran fraude fiscal.

Lista gris y lista blanca
Suiza, que administra un tercio de un estimado de 4.000 de euros en patrimonio extranjero, está en la denominada lista gris de paraísos fiscales y apunta a ratificar al menos una docena de acuerdos de intercambio de información impositiva para evitar sanciones. Así, Berna ha cedido y modificado sus leyes de secreto bancario que propiciaron su surgimiento como centro financiero mundial. En la lista también están países como Liechtenstein, Mónaco o Austria. Luxemburgo, el mayor centro de fondos y de secretos bancarios de Europa, ha sido trasladado a la lista blanca de países comprometidos con el cumplimiento de estándares internacionales de cooperación impositiva como consecuencia de sus reformas normativas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad