El Gobierno avalará la deuda de los ayuntamientos con las pymes

Sin título

20 de abril de 2009 (08:36 CET)

Nuevas medidas para desatascar los problemas financieros de pymes y ayuntamientos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la aprobación de una nueva línea de avales de hasta 3.000 millones de euros para ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta ayuda permitirá a las pymes cobrar de inmediato por la obra pública y servicios sin verse afectadas por los problemas de financiación de los ayuntamientos. El anuncio ha sido realizado en el transcurso de un acto en Valladolid en conmemoración del 30º aniversario de los ayuntamientos democráticos.

Estos avales públicos del ICO facilitarán, según Zapatero, el descuento de facturas por parte de entidades financieras dado que el Instituto respaldará el pago del 100% del importe y "dará un impulso" al crédito comercial.

Zapatero ha señalado que esta acción simultánea con pymes, autónomos y ayuntamientos, supondrá “un alivio importante” sobre la "deuda pendiente" que "tanto" les "dificulta", según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Durante su intervención, el presidente quiso agradecer a las pymes y a los autónomos el "esfuerzo" que hacen ante las dificultades de crédito y liquidez con que se encuentran y subrayó que, con su trabajo diario junto a los gobiernos locales, contribuyen al bienestar de los ciudadanos.

El presidente del gobierno ha destacado que el fondo estatal de financiación local, conocido como Plan E, se encuentra en una fase de "pleno auge" y que los ayuntamientos "comprueban la prontitud con que se transfieren los recursos" con el fin de que las empresas los tengan a su disposición.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad