El Gobierno enmienda al TS con el impuesto de las hipotecas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Valencia, el 30 de octubre. Foto: EFE/KF

El Gobierno de Sánchez incumplirá el déficit (según BBVA)

stop

BBVA Research pronostica que el Gobierno situará el déficit de 2018 en el 2,8%, una décima por encima de lo anunciado por Pedro Sánchez

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El Gobierno enmienda al TS con el impuesto de las hipotecas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Valencia, el 30 de octubre. Foto: EFE/KF

Madrid, 19 de noviembre de 2018 (17:13 CET)

BBVA Research no confía en que el Gobierno cumpla con las previsiones del déficit. Ni este año ni el que viene. Según las cifras del estudio publicado por el servicio de estudios de la entidad, el déficit se situará una décima por encima en 2018: en el 2,8% del PIB frente al 2,7% previsto por Pedro Sánchez

El informe concluye que la desviación en las cuentas de este año tendrá origen en la Administración Central y en la Seguridad Social.

En estos organismos el incremento de los ingresos -más moderado de lo esperado por el Gobierno a comienzos del año- no compensará el impulso que se registra en el gasto público con la aprobación de los presupuestos de 2018. 

En 2019 el desajuste de las cuentas será cuatro décimas por encima de lo marcado por el Ejecutivo, hasta el 2,2%

BBVA destaca que el ajuste del déficit público se debe a la recuperación de los ingresos, fundamentalmente cíclica, pese al tono expansivo y procíclico de la política fiscal de 2018. "En ausencia de medidas estructurales, la recuperación de los ingresos estaría siendo fundamentalmente cíclica", afirma. 

Dudas del plan presupuestario de Sánchez

Por otra parte, en 2019 el desajuste de las cuentas será del 2,2%, cuatro décimas por encima del 1,8% marcado por el Ejecutivo. El plan presupuestario de Sánchez incluye acciones que, de acuerdo con sus estimaciones, incrementarían los ingresos y el gasto por un importe seis y dos décimas del PIB, respectivamente.

Sin embargo, el estudio resalta que “persisten dudas sobre cuándo se aprobarán las medidas acordadas, la efectividad recaudatoria de algunas de ellas, y el impacto que puedan tener sobre la actividad económica”.

Por un lado, existe incertidumbre sobre la capacidad de alcanzar un consenso en el Congreso para aprobar las medidas propuestas por el Gobierno​. Además, el ciclo electoral plantea un riesgo al alza sobre el gasto durante el siguiente año, lo que aumentaría la probabilidad de desviación respecto al objetivo de déficit planteado, según el informe.

Por tanto, en un entorno sin cambios en la política económica, BBVA ve "más factible" que el desequilibrio en las cuentas públicas permanezca alrededor del 2,2% del PIB a finales del siguiente año. "Las medidas presentadas por el Gobierno en el plan presupuestario generan más dudas sobre la consecución del objetivo de estabilidad", explica el documento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad