El Gobierno deberá compensar con 2.659 millones a los jubilados por la desfiación del IPC

stop

La inflación sube en noviembre cinco décimas y se mantiene en el 2,3% interanual

15 de diciembre de 2010 (10:12 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación a octubre, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez confirmada la desviación, el Gobierno tendrá que destinar finalmente 2.659 millones a compensar a los 8,5 millones de pensionistas por la desviación en 1,3 puntos del Índice de Precios al Consumo (IPC) en noviembre, mes de referencia para la revisión de esta partida.El aumento en Catalunya fue, según el organismo estadístico oficial subió un 0,5% el mes pasado, equivalente a la media del conjunto de España.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo señala que esta cantidad se desglosa en una paga única de 1.229 millones que recibirán los pensionistas a finales de enero y en la consolidación en la nómina del ejercicio 2011 por 1.429,90 millones.

Volviendo al dato concreto, el IPC mensual encadena su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%.

Inflación subyacente


Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 1,2%, una décima superior a la de octubre.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la tasa de octubre.

El organismo estadístico explicó que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y la bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también influyó en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,6%.

Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5%, mientras que el transporte redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 6,7%, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes de 2009. El ocio y la cultura también recortó su variación anual dos décimas, hasta el -1%, debido al abaratamiento del viaje organizado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad