La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. EFE/ Zipi

El Gobierno encarecerá por decreto los contratos de cinco días o menos

stop

Trabajo prepara un decreto ley para luchar contra el empleo precario con medidas como encarecer el 40% la cotización de contratos inferiores a cinco días

Madrid, 26 de diciembre de 2018 (09:41 CET)

Los contratos inferiores a cinco días serán más caros para las empresas. Así lo aprobará este viernes el Consejo de Ministros a través de un decreto ley para luchar contra el empleo precario. La aportación de las sociedades a la Seguridad Social subirá el 40% para contrataciones de cinco días o menos.

"En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40%", explica el borrador impulsado por el ministerio de Trabajo, según publica Cinco Días.

En la actualidad, los contratos de duración inferior a siete días ya tienen un recargo en la cotización del 36%. Así se tratará de encarecer cuatro puntos más los de duración igual o inferior a cinco días.

Esta podría ser una de las medidas estrella de la derogación parcial de la reforma laboral que quiere realizar el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente explicó hace unos meses que quería reducir a tres el número de contratos de trabajo: indefinido, temporal y de formación o relevo.

El Gobierno pretende terminar con el abuso en la celebración de contratos temporales de larga duración, aunque en el texto -que aún es provisional- se excluyen los contratos encuadrados en el sistema especial para trabajadores agrarios por cuenta ajena.

El Ejecutivo calcula que la medida tendrá una "incidencia positiva" en los ingresos del sistema de la Seguridad Social, ya que asegura que "implicará una mayor recaudación, a la vez que puede ser desincentivadora para que el empresario recurra a este tipo de contratos".

Modificación de días trabajados

En el decreto ley, referido como escoba por la cantidad de medidas de incluye, se modificará la ley de Seguridad Social para aplicar a los días efectivamente trabajados y cotizados un "coeficiente de temporalidad". Esto permitirá al empleado reunir un mayor número de días en alta para el acceso a prestaciones.

"A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, de los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, regulados en el artículo 151 de esta ley, cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización".

El borrador incluye una nueva infracción para las empresas que contraten a falsos autónomos

Se trata de un mecanismo similar al de los contratos a tiempo parcial. Según los últimos datos, uno de cada cuatro contratos que se firman, el 26%, es por un periodo inferior a siete días. Hace diez años esta cifra solo era del 15% del total.

Además, entre las medidas se incluye la suspensión de bonificaciones a las empresas que reduzcan la siniestralidad laboral. Con esto, el Ejecutivo pretende aumentar los ingresos a la Seguridad Social.

También se creará una infracción para las empresas que utilicen la figura de falso autónomo. Esta se considerará "muy grave" y se multará con entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador afectado. 

Hemeroteca

Magdalena Valerio
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad