El gobierno indulta Sánchez Carreté,  ex asesor de Kepro

stop

Fue también asesor legal del ex presidente Jordi Pujol

10 de septiembre de 2009 (18:13 CET)

En plena canícula, el 31 de julio pasado, el gobierno central decidió indultar a Joan Antón Sánchez Carreté, un ex asesor legal de la sociedad Kepro condenado por la Audiencia de Barcelona a dos años de cárcel y a pagar 1,1 millones de euros a Hacienda por fraude, según publica el diario El Mundo en su edición de Catalunya.

Sánchez Carreté también ejerció como asesor legal del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol. Se da la circunstancia que Sánchez volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 15 de septiembre por su presunta vinculación con la llamada trama de Hacienda, por la que se acusa a unas 18 personas de delitos de falsedad, prevaricación y uso de información privilegiada entre otros.

El caso por el que se ha condenado a Sánchez Carreté se produjo por la no declaración a Hacienda de los beneficios obtenidos por su intermediación en una operación de compraventa de dos centrales hidroeléctricas de Erkimia. La cifra era la equivalente a un millón de euros. Los hechos se produjeron en la década de los 90 y hasta el año 2006 el Supremo no ratificó totalmente la sentencia inicial y solicitó su ejecución.

En concreto, la decisión gubernamental conmuta la pena privativa de libertad impuesta por otra de un año de prisión, a condición de que el condenado no vuelva a cometer un delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto. Por lo tanto, si en el nuevo juicio Sánchez resultase condenado en las circunstancias previstas por la ley debería afrontar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad