El gobierno subirá la renta a los que ingresen más de 120.000 euros al año

stop

UN TOTAL DE 156.000 CIUDADANOS DECLARAN INGRESAR MÁS DE LA CIFRA ESTIMADA

Sin título

22 de septiembre de 2010 (16:37 CET)

El ejecutivo español prevé una subida de los impuestos directos a los que perciben rentas de más de 120.000 euros al año, según han informado fuentes de la Moncloa. Para ello, seguramente se creará un nuevo tramo en el IRPF. Este punto, formaría parte del borrador de los Presupuestos del Estado para 2011 que seguramente se darán a conocer este viernes, 24 de septiembre. El documento ha de desvelar como cumplirá el gobierno su compromiso de reducir el déficit, según Europa Press .

Las fuentes, que no han descartado que las cuentas públicas del próximo año vayan a incluir alguna novedad fiscal más, han indicado que este tramo de renta verá incrementada su tributación, pero no han precisado si el nuevo tipo se situará en el 45%, o bien algo más elevado. Antes de publicarse la noticia, la vicepresidenta segunda y responsable del área, Elena Salgado, ha insistido en el Congreso que estudia "pequeños ajustes fiscales" que afectarán a las rentas más altas , recordar que sólo unas 750.000 personas declaran ingresos por encima de los 60.000 euros, y que, según la ministra, "están dispuestas a hacer un pequeño esfuerzo".

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció antes de verano que subiría los impuestos a los ricos para rebajar la oposición generada por los duros recortes sociales sobre pensiones y sueldos de los funcionarios. Estas medidas se incluyeron junto a otras como reducción de las inversiones o del gasto farmacéutico dentro del plan de ajuste diseñado para volver a cumplir con el límite del 3% que fija Bruselas. Desde entonces, se ha especulado con que la reforma impositiva afectaría a quienes ganasen más de 150.000 euros al año, un nivel que según lo adelantado este miércoles, 22 de septiembre, podría reducirse.

La medida era una de las bazas con las que contaba el ejecutivo central para negociar un acuerdo con los grupos políticos con el objetivo de sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio en el Congreso. En España aproximadamente 106.000 contribuyentes declaran unas rentas más de 150.000 euros al año. Pero afinando más, y según fuentes del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, un total de 156.000 españoles ganan más de 120.000 euros al año.

En Gestha calculan que si el tipo marginal se sitúa en el 45%, el Ejecutivo logrará aumentar sus ingresos en 435,4 millones de euros. Si se eleva hasta el 47%, la recaudación se eleva hasta 990,8 millones de euros. Y si se subiera hasta un tipo marginal del 50%, una posibilidad menos probable, serían 1.733,9 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad