El grupo editor del Chicago Sun Times en bancarrota

stop

Sin título

31 de marzo de 2009 (19:22 CET)

El grupo de prensa Sun-Times Media, propietario del diario Chicago Sun-Times y de otros 59 periódicos locales, ha presentado declaración de bancarrota, equivalente al concurso de acreedores español, debido a sus problemas económicos.

El diario es el rotativo más antiguo de publicación continua en la ciudad. Empezó a publicarse en 1844 como Diario de Chicago. Entre sus periodistas más destacados se halla un premio Pulitzer, Mike Royko.

El grupo periodistico está considerado cercano a las posiciones progresistas del partido demócrata, aunque durante una época anterior el diario de Chicago estuvo vinculado al magnate Rupert Murdoch.

La importancia del cierre del diario de Chicago y de sus cabeceras filiales es sintomática porqué cada vez más zonas del centro y el Oeste de los Estados Unidos quedan sin periódicos impresos y sólo pueden informarse por vía de Internet o mediante el único diario de ámbito nacional, US Today.

El director ejecutivo en funciones del grupo, Jeremy Halbreich, indicó que con esta decisión podrán "explorar el potencial de venta de activos o una nueva inversión" que ofrezca una mejor oportunidad para proteger las propiedades mediáticas del grupo a largo plazo.

Halbreich indicó también que la decisión de declararse en bancarrota había sido difícil, pero esencial para que "la compañía restablezca su capacidad de sostenerse a sí misma y de tener operaciones beneficiosas".

Asimismo señaló que el objetivo es preservar "tantos puestos de trabajo como sea posible".

Uno de los principales acreedores de ese prestigioso grupo de prensa estadounidense es el Servicio de Rentas Internas (IRS), la Hacienda pública, a quien le deben 608 millones de dólares por pagos atrasados de impuestos y de multas del anterior propietario, Conrad Black, en prisión por robo en las arcas corporativas.

El periódico indicó que el grupo mediático Sun-Times, aunque afectado por el descenso de la publicidad, no tiene deudas con los bancos, y que es su deuda con la hacienda pública lo que ha provocado sus problemas para conseguir nuevo capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad